Indicadores económicos
2018-11-18

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-19

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 01:30

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:42

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Embarazo adolescente llega al 19,5% y preocupa al ICBF

 Durante su visita este lunes al colegio Minuto de Dios en Bogotá, la directora del ICBF, Cristina Plazas Michlesen, realizó un llamado a las autoridades para que condenen el abuso sexual con menores de 14 años.

Su anuncio se dio luego de instalar el concurso de filminuto y la Semana Andina para la Prevención del Embarazo Adolescente en el recinto educativo, donde destacó que el 19,5% de las adolescentes en Colombia está en esta situación. “De ese porcentaje, el 64% son embarazos no planeados”.

Otra preocupación, según la funcionaria, es el embarazo subsiguiente, donde el 20% de esas mujeres que ya quedaron en estado de preñez, vuelven a gestar una nueva vida entre los 7 y 14 meses siguientes a su primer embarazo y el 33% entre los 14 y 24 meses.

En ese sentido, Plazas instaló este lunes la Semana Andina para la Prevención del Embarazo Adolescente, con la que cree la prevención de esta problemática debe ser una política de Estado.

“Necesitamos una política de Estado para lograr acabar con este fenómeno, que es la causa y consecuencia de las dificultades socioeconómiocas del país”, dijo, y aseguró que se creará una Dirección en el Instituto que sea la encargada de articular las acciones el Gobierno para reducir los índices de embarazo juvenil.

Además, hizo referencia a la importancia de adelantar acciones orientadas a escuchar y brindar a los jóvenes las herramientas necesarias que les permitan tomar decisiones responsables para el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.

“Las cifras de madres menores de 19 años son preocupantes. Vamos a fortalecer el trabajo interinstitucional en la reducción de los factores familiares, sociales y culturales que influyen en el embarazo adolescente y que dificultan la construcción de proyectos de vida sólidos para nuestros niños, niñas y adolescentes”, explicó.

Reiteró su rechazo a las relaciones sexuales con menores de 14 años, del cual afirmó es un delito de violencia sexual. “Hacemos un llamado a la Fiscalía y al poder judicial para que judicialicemos estos casos”.

Se refirió también a la reciente encuesta que realizó la entidad con 50 mil menores de 12 a 18 años, donde se evidenció que aunque estos conocen los métodos anticonceptivos, no los usan. “Nuestra política de prevención de embarazo no solo habla de los métodos anticonceptivos. Tenemos que lograr que los jóvenes tomen decisiones responsables”.

“Encontramos que la pareja ha sido el factor que más influye en el inicio temprano de las relaciones sexuales en gran parte de las niñas consultadas”, afirmó.

De otro lado, destacó que en el sector educativo se deben realizar mayores talleres con los padres de familia, para guiar de una mejor manera a los menores y que estos no se conviertan a su edad en jóvenes padres.

Según el Observatorio del Bienestar de la Niñez del Icbf y de acuerdo con las estadísticas de nacimientos del Dane, desde el año 2008 hasta 2013 han nacido cada año, en promedio, 159.656 niñas y niños, de madres entre 10 y 19 años.

De este total, alrededor del 4% eran madres entre 10 y 14 años de edad, el número de nacimientos de madres menores de 19 años registró una reducción del 8,2% entre el año 2008 y 2013; mientras que solo durante el año pasado nacieron 153.711 niños y niñas de madres entre los 10 y 19 años.

De otra parte, señaló que se adelantarán acciones especiales y dedicadas en las zonas donde se registran altos índices de explotación sexual como las asociadas a minería ilegal, en ciudades donde se evidencian actividades de explotación sexual comercial en contextos de viajes y turismo y en algunos corredores viales con dinámicas de trata interna.

“No vamos a permitir que nuestros niños y niñas sigan siendo abusados, porque adicional al delito del que son víctimas, se ven expuestos a embarazos no deseados”, puntualizó.

Respecto a las enfermedades de transmisión sexual, no desconoció que esa situación es una realidad en Colombia, en tanto que se cree que podrían existir más de 100 mil casos de VIH no registrados, y en los cuales habrían muchos jóvenes y adolescentes.

Se pronunció también acerca del trabajo infantil, al que acuden muchos menores que luego de ser padres, recurren a la vida laboral y abandonan las aulas, y anunció en que se trabajará de la mano con el Ministerio de Trabajo para tratar de reducir y eliminar esta práctica.

EMBARAZO SUBSIGUIENTE, UNO DE LOS RETOS

En Colombia la tasa del embarazo en adolescentes es del 19,5%, es decir que una de cada cinco adolescentes entre los 15 y los 19 años es madre o está embarazada.

En el año 2013, el DANE registró 153.711 nacimientos de madres con edades entre los 10 y 19 años. Al analizar el número de casos por cada 10.000 niñas y adolescentes, el Observatorio del Bienestar de la Niñez encontró que las tasas más altas se ubicaron en Cesar (502,3), Casanare (498,8), Guaviare (487,7), Huila (483,2) y Magdalena (456,7).

Plazas Michelsen manifestó su preocupación por los casos de muchas madres adolescentes que tienen su segundo embarazo poco después del primero, lo que hace aún más difícil su situación.

En este sentido requirió la acción de los entes territoriales para que fortalezcan sus tareas en la prevención del embarazo adolescente de acuerdo con sus responsabilidades en el desarrollo de la política pública.

PROYECTO DE VIDA: CLAVE EN LA PREVENCIÓN

La promoción del proyecto de vida de los jóvenes es uno de los grandes ejes de la política pública para la prevención del embarazo adolescente, por lo cual desde el Gobierno Nacional se implementan programas de prevención que empoderen a los niños, niñas y adolescentes en el reconocimiento de sus derechos, promuevan en ellos la construcción de proyectos de vida y cultiven en sus familias y comunidades habilidades para construir entornos protectores.

“Nos corresponde a todos orientar a nuestros niños y niñas para que identifiquen sus habilidades, motivarlos para que se fijen metas y construya un proyecto de vida que materialice sus sueños en el deporte, la música o cualquier otro ámbito de la vida”.

En este sentido, la directiva invitó a los jóvenes a participar en la segunda versión del concurso ‘Únete a la P.E.A.’, a través del cual se abre un espacio a los adolescentes y jóvenes entre 12 y 24 años, para que expresen sus puntos de vista frente a la prevención del embarazo y al ejercicio de su sexualidad.

En esta oportunidad, los participantes se expresarán en un video de un minuto que deben hacer llegar al correo unetealapea@icbf.gov.co antes del 22 de octubre, de acuerdo con las siguientes categorías:

- Tumbamitos: absurdas creencias sobre la sexualidad.
- Sexafíos: retos sobre la prevención del embarazo adolescente.
- Sextorias: historias dibujadas y comentadas sobre sexualidad.

“Estamos haciendo un concurso para que todos los jóvenes presenten videos, para que ellos mismos sean quienes les hablen a los de su edad y prevenir el embarazo”, puntualizó. 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

DE QUE SIRVE

Diganos estimada Dra. Cristina Plazas Michlesen, de que sirve el "abuso sexual" con menores de 14 años; se nota que poco conoce la problemática real, por lo menos en los barrios marginales, estrato 0 y 1 de Cartagena; si bien es cierto que algunos casos se dan por un ABUSO FISICO real, mucho de los casos que reporta de embarazo proviene de relaciones sexuales complacientes entre menores de la misma edad, por eso es que se ven casos de mujeres jóvenes de 19 años con 2 y 3 hijos, asi que economía puede progresar ? ninguna, existe un desequilibrio entre la tasa de natalidad, que desborda la capacidad de contratación en muchos sectores, ahora bien, hace falta educación, campañas de eduación sexual, concientizar a las familias, cultura, civismo, eso no se ve en Cartagena.

paños de agua tibia

esas campañas aqui no funcionan desgraciadamente algunos padres de familia no saben inculcarle o se hacen ,en guiar a sus hijos hablándole sobre este tema .estos culicagaos de ahora solo piensan que tener relaciones sin protección son cosa de fiestas o como meterse al facebook ,sin importar lo pueda pasar mas adelante y mucho mas en los barrios de estrato bajo ,claro les toca dejar los estudios y ponerse a trabajar como burros o robar para darle de comer a sus hijos , lo que le encanta a los mandatarios de este país que la gente se quede ignorante para ellos asi poder hacer leyes que en Colombia la mayoría no entiende.

BUENO..

Champeta + reggeton = Embarazos no deseados...