Embarazo no deseado, el mayor flagelo en municipios víctimas de conflicto armado

09 de julio de 2015 06:39 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El próximo sábado 11 de julio, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), celebrará el Día Mundial de Población cuyo principal objetivo en 2015 es visibilizar el impacto de las crisis humanitarias en mujeres y adolescentes, producto de la presencia de grupos armados en las diferentes poblaciones, siendo el embarazo no deseado y el embarazo adolescente las principales problemáticas.

En municipios afectados por el conflicto armado y desastres naturales, las adolescentes y mujeres se embarazan más temprano y tienen más probabilidades de morir durante el parto, además la mortalidad materna es 7,6 veces más alta en estas poblaciones, que en municipios sin ninguna afectación.

En emergencias humanitarias las mujeres y las adolescentes sufren mayor riesgo de abuso y explotación sexual, violencias, embarazos no deseados, partos prematuros y no atendidos por personal calificado, abortos espontáneos e infecciones de transmisión sexual (ITS).

Estas situaciones se presentan por la falta de acceso a servicios de salud y protección que garanticen los derechos de los afectados. Lo más grave según la Unfpa, es que estas necesidades, por lo general, no son priorizadas en la respuesta a las crisis.

Otras cifras preocupantes que arroja este fondo, son el embarazo en niñas de 10 a 14 años, el cual es el doble en regiones afectadas por grupos armados, y a pesar de esto, la denuncia por abuso sexual es 10 veces menor en estos municipios que en los no afectados.

En materia de violencia interpersonal e intrafamiliar, se denuncian menos de la mitad de los casos.

Para llamar la atención sobre esta situación en Colombia, el Unfpa, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) y ONU Mujeres realizarán el foro 'Haciendo visible lo invisible: garantía de derechos de adolescentes, jóvenes y mujeres en situaciones de emergencia' el viernes 10 de julio, de 8 a.m. a 12 p.m. en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en Bogotá.

El evento será de acceso libre y gratuito. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS