Colombia


Emergencia en la Sierra Nevada por muerte de 9 indígenas

COLPRENSA

07 de marzo de 2017 03:08 PM

Con muestras de Hisopado Faríngeo para identificación de virus respiratorio y otras de sangre para la vigilancia de enfermedades relacionadas con fiebre amarilla, dengue, zika y chikunguña, el Laboratorio de Salud Pública del Cesar busca determinar las causas de la muerte de nueve indígenas de la etnia Kogui, pertenecientes al asentamiento Bunkuama, en límites del Cesar, La Guajira y Magdalena.

En la última semana fallecieron cinco menores de un año y cuatro adultos entre los 25 y 65 años de edad, luego de presentar síntomas asociados a enfermedad respiratoria aguda grave, IRAG. La emergencia fue reportada por la organización Gonawindúa Tayrona y desde el lunes se trasladó hacia el sector una misión médica conformada por la Secretaría de Salud del Cesar y funcionarios de la EPS Dusakawi.

“Las muestras de laboratorio tomadas a la comunidad también serán enviadas al Instituto Nacional de Salud para establecer causalidad. Se pudo establecer el alto grado de desnutrición que padece la población kogui allí asentada, lo cual probablemente fue factor determinante para la evolución que conllevó a la muerte de estas personas”, dijo la secretaria de Salud, Carmen Sofía Daza Orozco.

En el asentamiento de 50 viviendas encontraron 30 adultos y 10 niños, de los cuales 14 fueron diagnosticados con Infección Respiratoria Aguda No Grave, “la cual no amerita hospitalización, por lo que se les aplicó antibióticos y antirretrovirales”, explicó la funcionaria.

La misión médica también se  desplazó a los asentamientos de Zinkaka y Tuzimake, de la comunidad indígena, donde también se reportaron indígenas enfermos con la misma sintomatología mencionada. Entre tanto, el jueves arribarán a la Sierra Nevada varios funcionarios del Instituto Nacional de Salud, que permanecerán durante ocho días en la zona.

DATO

Por sus costumbres ancestrales, la comunidad Kogui no permitió el traslado ni la manipulación de los nueve cadáveres, por lo que la comisión de Salud sigue un protocolo con el acompañamiento de autoridades de la etnia.

SABÍA QUÉ…

En helicóptero del Ejército se trasladó la misión médica hacia la Sierra Nevada y luego de tres intentos fallidos, debido a factores climáticos que impedían el aterrizaje, fue que pudieron atender a la comunidad indígena.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS