Colombia


En 2019 estaría lista la navegabilidad del río Magdalena: Santos

COLPRENSA

02 de noviembre de 2013 02:55 PM

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, comenzó el proceso para la recuperación del río Magdalena y se espera que en 2019 el afluente sea navegable desde Puerto Salgar (Cundinamarca) hasta Bocas de Ceniza (Atlántico), un trayecto de más de 900 kilómetros.

“Así que para el 2019, cuando celebremos el bicentenario de la batalla en que Bolívar selló la libertad de Colombia, vamos a poder decir –con alegría– que hemos cumplido su sueño y que el río Magdalena es la arteria de comunicación más importante de nuestro territorio, y una de las mayores de América”, dijo.

Según Santos, hasta mediados del siglo pasado el río Magdalena fue una vía muy usada por los colombianos, sin embargo, el proyecto se abandonó: “qué triste error cometimos entonces al abandonar el río, y hoy estamos acá para enmendar ese error de hace 60 años”.

“Ya hemos destinado, en un documento Conpes muy completo y detallado que aprobamos en agosto, los recursos y los mecanismos necesarios para hacer realidad este proyecto, que es uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos que haya conocido el país”, dijo el Mandatario.

Para hacer el proyecto realidad se destinarán 2,2 billones de pesos “de los cuales cerca de 2 billones serán a cargo del Presupuesto General de la Nación y el resto cubiertopor aportes de Ecopetrol; de Cormagdalena y los municipios de su jurisdicción, y de 7 de los 13 departamentos ribereños, que se vinculan con recursos provenientes de regalías”. 

Santos aseguró que ya hay tres proponentes para hacer la licitación bajo el modelo de alianza Público-Privada, “empresas holandesas, españolas, belgas y brasileñas, y esperamos abrir la licitación, bajo el esquema de Asociación Público-Privada, antes de terminar el año”. 

El mandatario recalcó que de adjudicarse la licitación para este año “antes de terminar el primer semestre de 2014 lo habremos adjudicado y para fines del próximo año ya habremos completado el dragado del tramo de 652 kilómetros que va entre Barrancabermeja y Barranquilla, con una profundidad mínima de 7 pies que permite la adecuada navegación”. 

Y agregó que los restantes 256 kilómetros entre Puerto Salgar y Barrancabermeja implican, además del dragado, trabajos más complejos de encauzamiento que pueden demorar hasta cuatro años.

El Presidente Santos agregó que se están preparando en todo el país obras para construir más de 10 puertos, “muchos en pequeños pueblos que verán incrementar sus economías, como Gamarra, Tamalameque y La Gloria”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS