Colombia


“En algunos casos, el narcotráfico será un delito conexo”: abogado de las Farc

COLPRENSA

24 de septiembre de 2015 11:00 AM

El asesor jurídico de las Farc en la mesa de asuntos jurídicos en La Habana, Enrique Santiago, señaló que determinar si el narcotráfico es un delito conexo, va a ser una labor difícil de diferenciar, pues hay diferentes tipos de narcotráfico. 

"Cuando se habla de narcotráfico es un delito muy grande, aquí se va a amnistiar a los que cobran el gramaje de la hoja de coca, en ese caso se puede tomar como delito conexo, sin embargo, para las bandas de tráfico de narcóticos no va a haber conexidad", señaló Santiago. 

Frente a la posibilidad de que integrantes de las Farc sean pedidos en extradición por el Gobierno de Estados Unidos por su relación con delitos relacionados al narcotrafico, el abogado señala que es muy probable que dichas diligencias no prosperen, debido a que según Santiago las autoridades norteamericanas no han incautado material de narcotráfico a la guerrilla, "no se le ha decomisado el primer kilo de cocaína a las Farc, por parte de Estados Unidos", dijo. 

Adicionalmente, el abogado también explicó el proceso al que tendrían que asistir los relacionados al conflicto. "Lo que va a pasar con 'Timochenko', como con los demás inmersos en el conflicto, es que se van a plantear unas acusaciones y cada uno evaluará si le parecen verdaderas o falsas, y de acuerdo a eso el Tribunal evaluará las penas", explicó el abogado en diálogo con RCN radio. 

Frente al tema de 'falsos positivos', el abogado considera que es un delito que entraría a evaluar el Tribunal Especial de Paz, "en el acuerdo se habla de todos los delitos inmersos en el conflicto, yo pienso que las ejecuciones extrajudiciales deben entrar, y las víctimas de los falsos positivos seguramente protestarán", declaró el abogado de las Farc. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS