Colombia


En bombardeo de Cauca cayó “Jairo Martínez”, delegado de paz de Farc

EL COLOMBIANO

27 de mayo de 2015 09:48 AM

A través de “Pastor Álape” las Farc confirmaron desde La Habana que en el reciente bombardeo por parte de la Fuerza Aérea que dejó más de 25 guerrilleros muertos se encuentra “Jairo Martínez”, exintegrante de la Delegación de Paz, quien se encontraba en ese campamento haciendo labores de pedagogía para el postconflicto.

¿Quién era el “comandante Jairo” en las Farc?

Conocido también como el “comandante Jairo” o “el Cura”, Pedro Nel Daza Martínez es un antiguo jefe guerrillero de las Farc con más d e20 años de militancia. De “bajo perfil” mediático, pero con ascendencia en el grupo guerrillero desde principios de los años 90. Es recordado como uno de los líderes insurgentes más activos durante las conversaciones de paz en la región del Caguán (1998-2002), donde fue el jefe de seguridad de esa zona desmilitarizada para el desarrollo de los fallidos diálogos entre el gobierno y la guerrilla.

Huilense, de 63 años de edad, era uno de los cabecillas del Bloque Sur de las Farc y jefe del frente 14. También se le recuerda por ser el encargado de custodiar durante años a varios secuestrados de las Farc, entre militares, dirigentes políticos y comerciantes. Fue el encargado de entregar a las comisiones humanitarias a varios secuestrados de la llamada lista de “canjeables” en Guaviare, como los soldados y policías Wálter José Lozano Guarnizo, Juan Fernando Galicia Uribe y Alexis Torres Zapata y Giovanny Domínguez, quien permanecieron entre 5 y 10 años secuestrados en la selva.

Después de muchos años en la clandestinidad, reapareció hace tres años en público junto a la exsenadora Piedad Córdoba durante la liberación del periodista francés Roméo Langlois, quien fue retenido por la guerrilla tras un ataque a tropas en un operativo antinarcóticos.

En el comunicado, las Farc solicitaron además a los organismos nacionales e internacionales de medicina legal y forense que los cadáveres de los guerrilleros sean inspeccionados para determinar si algunos de ellos fueron rematados con tiros de gracia.

“Álape confirmó además que en el bombardeo realizado por la Fuerza Aérea en el departamento del Chocó fue asesinado el Comandante “Román Ruíz”, integrante del Estado Mayor Central de esa organización insurgente.

“Queremos afirmar de manera enfática, que se equivoca el Gobierno de Santos si piensa que con los cuerpos destrozados y la sangre de nuestros compañeros, va a imponernos una justicia que no persigue la responsabilidad de los poderosos”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS