Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

En Cali han sido asesinadas catorce mujeres en lo corrido de 2016

Elizabeth Ramírez Rajoy. 38 años. Asesinada con arma de fuego el pasado 14 de enero en Potrero Grande. Cindy Julieth Mosquera. 24 años. Asesinada el 17 de enero con arma blanca en Manuela Beltrán.

18 de enero. Silvia Patricia Realpe, de 22 años, fue asesinada en el barrio La Sultana con arma de fuego.  23 de enero: Lorena Samanta Ortega muere en medio de un enfrentamiento entre pandillas del barrio Llano verde. Horas después, en el barrio Desepaz, Paula Andrea Hinestroza, de 23 años, es asesinada en medio de una riña en una fiesta en el barrio Desepaz.

Esa misma noche un menor de edad en el barrio Antonio Nariño disparó contra Ana María Landázury, de 28 años y quien tenía cuatro meses de embarazo. Dos horas más tarde, la Policía encontró el cuerpo de María Argenis Ospina, de 56 años, con varias heridas de bala, en el barrio El Jardín.

Se trata de los 7 homicidios de mujeres que tuvieron lugar en Cali entre el pasado 14 y 24 de enero. 7 nombres que se suman a las otras siete mujeres asesinadas entre el 1 y el 14 de enero: Jackeline, 35 años, asesinada por su pareja. 

Heidi Vanessa, 17 años, cuyo cuerpo fue encontrado en Alto Menga con disparos en la cara.  Steysi Alejandra, 27, y Estefany, 30, muertas por presuntos problemas de microtráfico. Emily Johana, vendedora de chance agredida en un atraco. Johanna Andrea, 22 años, agredida con arma de fuego y Zully Lizeth, 24 años, asesinada, y al parecer violada.

En total, en lo que va de este año, han sido asesinadas en Cali catorce mujeres mientras que el año pasado, durante todo el mes de enero, el número fue de diez, según la Policía.

En todo el 2015 fueron asesinadas en la ciudad 88 mujeres, en promedio una mujer fue asesinada cada cuatro días. Este año, el promedio indica que una mujer ha perdido la vida de forma violenta cada dos días.

Según indicó el general Nelson Ramírez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, al menos cinco casos pueden catalogarse de feminicidios, pues habrían sido cometidos por las parejas de las víctimas.

Otros seis  casos, según Ramírez, estarían relacionados con problemas entre organizaciones delincuenciales dedicadas al hurto, la extorsión y el microtráfico.

“El aumento de los homicidios de mujeres se explica en cierta medida porque hemos descubierto que cada vez más están haciendo parte de grupos delincuenciales”, dijo el oficial.

Según Ramírez, se ha notado un aumento de mujeres  haciendo parte de este tipo de grupos vendiendo drogas, cobrando extorsiones o hurtando en centros comerciales.

“El fenómeno también hay que verlo desde ese punto de vista”, precisó el oficial y agregó que se han capturado a tres de los presuntos responsables de los homicidios y otros ya se han identificado y están en proceso de ser capturados. 

Para el personero de Cali, Andrés Santamaría, es obvio que las administraciones no le han dado la suficiente importancia al fenómeno.

“Nosotros hemos denunciado el problema hace varios años. Hemos señalado que el acceso a la justicia para las mujeres es muy complicado y que la mayor parte de las investigaciones terminan archivadas. Y los homicidios de mujeres no se han podido disminuir”, señaló el funcionario.

Por su parte la Asesora para la Equidad de Género de la Alcaldía, Carolina Quijano, informó que para esta administración es una prioridad la atención a la violencia contra la mujer y que, de hecho, ya se está trabajando en ese sentido.

“El miércoles tendremos una mesa de trabajo interinstitucional con organizaciones de mujeres para hablar de los casos y revisar lo que está pasando. Por otro lado, la Policía está tomando medidas gracias a que se la ha dado un espacio a las mujeres en los consejos de seguridad semanales que realiza la Alcaldía”, dijo Quijano.

La funcionaria agregó que actualmente se trabaja para tener una comisaría de familia en el barrio Alfonso López que atienda todos los días de la semana, 24 horas. Entraría en  funcionamiento el próximo mes.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese