Colombia


En Colombia el homicidio disminuyó, pero el hurto subió

COLPRENSA

22 de agosto de 2015 03:30 PM

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, entregó las cifras en materia de seguridad de este año, actualizadas a julio. Según el funcionario los datos recopilados evidenciaron que mientras el homicidio registró una tasa más baja que el año pasado; el hurto, en distintas modalidades, aumentó.

Villegas indicó que este año las muertes violentas registran un total de 7.313 en el país, mientras que para esta fecha en 2014, apenas alcanzaba los 7.722, lo que significa que se tiene en este momento una tasa de homicidios más baja por cada 100 mil habitantes, y recordó que en 2005 la misma cifra era de 42,5, hoy se redujo a 15,2.

Entre los otros resultados del sector de la Defensa Nacional figura una disminución en el secuestro, ya que hasta el mes de julio pasado se han registrado en el país 111 casos, mientras que en similar periodo de 2014 se reportaron 288 casos.

Aunque en temas como extorsión y piratería terrestre se destaca la disminución de los casos denunciados, existe una alerta por los hechos de violencia intrafamiliar y los altos índices de denuncias recibidas en lo corrido de 2015.

“En materia de violencia intrafamiliar tenemos, a julio de este año, el mismo número de denuncias recibidas en todo 2014, es decir, 29.672 casos. Aquí los ciudadanos están denunciando aún más estos hechos, inclusive, porque terminan en homicidios o lesiones personales graves que denotan que por dentro de nuestra sociedad hay una violencia sobre la que el país también debe reflexionar”, dijo Villegas.

EL HURTO SUBE

Respecto a los casos del hurto, las cifras no son muy alentadoras. Entre enero y julio pasados se han presentado 4.274 casos de robo de automotores y 11.552 a residencias, lo que significan una disminución del 8 por ciento y del 4 por ciento, respectivamente.

En el caso del hurto a comercio, a personas y a motocicletas los aumentos han sido durante el año del 2,7 por ciento, pues en lo corrido de 2015, se han presentado 12.913 en el caso de comercios; de 56.744 en el caso de las personas, y de 14.126 en las motocicletas.

Además el robo a entidades financieras ha tenido una elevación de 13 por ciento, con 69 casaos en los primeros 7 meses del año.

Con respecto a la incautación de cocaína, el reporte destacó un incremento de 54 por ciento, en relación a los primeros siete meses de 2014.

"Tenemos a 31 de julio más de 156 toneladas de cocaína incautadas. La buena noticia es que hemos podido incautar esa cifra, que es la más alta históricamente para los primeros siete meses de un año. La mala noticia, o la que tenemos que analizar, es si ese aumento se debe también a un aumento grande en la producción", dijo Villegas.

Sobre el conflicto armado, el jefe de la cartera de Defensa reportó que entre "enero y julio, 94 por ciento de los municipios del país no registró acciones subversivas" y que en ese mismo periodo la cifra de uniformados muertos en sus funciones, 131 en total, fue la más baja "en muchos años".

En el primer semestre se han neutralizado 1.787 miembros de las Farc, 349 del ELN y 1.601 de las Bacrim, también se registran 659 desmovilizados y durante el periodo de gobierno desde 2010, la cifra es de 6.982 personas fuera del conflicto, además las víctimas de artefactos explosivos están en 130, lo que demuestra una disminución de 36 por ciento . 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS