Colombia


En Colombia fracasó la política de resocialización: Montealegre

COLPRENSA

15 de febrero de 2015 03:53 PM

Frente a los cuestionamientos sobre el hecho de que Cristopher Chávez Cuéllar, uno de los capturados por el asesinato de los niños en Caquetá, ya tuviera una condena por homicidio, acceso carnal violento y desaparición forzada, el Fiscal General, Eduardo Montealegre Lynett, aseguró “que en temas de resocialización, la política criminal en Colombia es un fracaso".

“Las penas privativas de la libertad y su ejecución en Colombia no muestran ni cumplen el verdadero fin de resocialización. Se supone que teóricamente uno los bienes privativos de la libertad es la resocialización, pero casos como estos muestran definitivamente un fracaso de la política criminal en Colombia”, aseguró el Fiscal General.

En este sentido, Montealegre aseguró que la solución no es el aumento de penas. “Eso lo que demuestra es un fracaso de la política penitenciaria y de la política criminal del país en las últimas décadas, pues nos hemos dedicado exclusivamente a aumentar penas, a crear nuevas infracciones penales, nuevos tipos delictivos; pero nos olvidamos de dos elementos fundamentales en lo que es una verdadera política criminal: en primer lugar, que tenemos que tomar muy en serio que una de las finalidades de la pena es la resocialización, que no se logra en este tipo de establecimientos carcelarios, y en segundo lugar que seguir aumentando penas no es la solución”.

“Lo que tenemos es que lograr más eficacia en las investigaciones de tal forma que las penas que se impongan efectivamente, se cumplan. Yo creo que este caso trágico de la muerte los cuatro niños el 4 de febrero muestra que es mejor la vía de una justicia que actúa de manera eficiente y pronta; que logremos rápidamente el esclarecimiento de los hechos, con una articulación de todas las autoridades judiciales, afirmó Montealegre.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS