Colombia


En dos semanas estará aprobada la reforma que crea a las Farc como partido

COLPRENSA

05 de abril de 2017 07:50 PM

La Comisión Primera del Senado votó de forma positiva este miércoles el proyecto de acto legislativo por medio del cual se crea la normatividad para que las FARC, guerrilla en proceso de dejación de armas, se convierta en partido político y le otorga beneficios en particular.

La iniciativa que es de autoría del Gobierno Nacional, se tramita en el marco del mecanismo legislativo especial o 'fast track', el cual se tiene para discutir los proyectos legislativos que permitirán la implementación de los acuerdos de paz a los que llegó con esa guerrilla.

Su votación fue de 13 votos a favor contra 0, esto debido a que la bancada del Centro Democrático, como ya es costumbre, se sale de la discusión final y no votan los proyectos.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, al referirse a la votación sostuvo que “el desarme de las FARC necesita seguridad jurídica y seguridad física, como también seguridad en lo político. A todos los colombianos nos interesa que ese desarme sea exitoso, a los del si y a los del no, que defiendan sin armas lo que equivocadamente defendieron con las armas”.

Cristo planteó también que este proyecto es clave para la creación del partido, la financiación del mismo y para hacer la distribución que se van a ganar en competencia electoral. “Este proyecto, que le queda sólo la votación en la plenaria del Senado, es una de las prioridades de la implementación de los acuerdos de paz”, aseveró el ministro.

Recordó que la reforma plantea un régimen transitorio de ocho años para que puedan hacer política en igualdad de condiciones, a los demás partidos, entre ellas las curules que tendrán de forma temporal.

La votación final se hará después de Semana Santa en la plenaria del Senado.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS