Indicadores económicos
2018-11-19

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-19

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 01:30

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:42

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

- - -
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

En el último mes las Farc habrían violado la tregua en cuatro oportunidades

El Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo, informó sobre cuatro posibles situaciones de incumplimiento del cese al fuego por parte de las Farc durante los cuatro meses de tregua. 

Según la Defensoría se trata de situaciones puntuales y aisladas ocurridas en los departamentos de Cauca y Antioquia, entre el 11 de noviembre y el 19 de ese mismo mes. 

El primer hecho se presentó en Cajibio (Cauca) donde se reportó un hostigamiento contra la estación de Policía de ese municipio, cuando dos hombres en motocicleta hicieron disparos con armas de largo alcance, causando daños materiales en las instalaciones oficiales. Las autoridades manifestaron que en la zona hay influencia de la Columna Móvil Jacobo Arenas de las Farc. 

Solo un día después en Briceño (Antioquia), presuntos integrantes del Frente 36 de las Farc atacaron un grupo de uniformados del Ejército, quienes realizaban un relevo en la seguridad del proyecto de desminado de la vereda El Orejón, hechos en los que perdió la vida el soldado campesino Cristian Camilo Londoño García, y resultó herido el cabo tercero Edison Rodríguez Lancheros. 

A las 4:40 de la tarde del 18 de noviembre en zona rural de Argelia (Cauca), fue activado a distancia un artefacto explosivo improvisado contra unidades de la Brigada 29 del Ejército, las cuales realizaban operaciones de registro a un depósito de armas en esa zona, resultando heridos el capitán Freddy Barajas López, el cabo primero José Fonseca Rodríguez y el soldado profesional Jorge Andrés Zapata Bermúdez. Estos hechos se le atribuyen al Frente 60 de las Farc. 

Finalmente, el 19 de noviembre sujetos sindicados de ser guerrilleros del Frente 60 de las Farc hostigaron a las unidades de la Fuerza Pública encargadas de vigilar el sector Sinaí, donde habitantes de la región adelantan movilizaciones en protesta por la erradicación de cultivos ilícitos en esa zona. 

Posteriormente se desataron fuertes disturbios entre las autoridades y la comunidad, cuyas consecuencias son objeto de verificación por los equipos humanitarios enviados al terreno. 

Durante este cuarto mes de tregua, el SAT ha registrado tres enfrentamientos entre las Farc y las Fuerzas Militares, ocurridos entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre en La Uribe (Meta), Suárez (Cauca) y Buenos Aires (Cauca), los cuales dejaron como resultado dos guerrilleros muertos. 

"Destacamos en todo caso, la sensible disminución de la violencia en el marco del conflicto armado como consecuencia del cese al fuego, la ausencia de ataques contra la infraestructura vial, energética y petrolera", expresó Jorge Enrique Calero, director del Sistema del Alertas Tempranas de la Defensoría. 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese