Colombia


En Europa Santos reitera compromiso ambiental y firma acuerdo para eliminar visa

COLPRENSA

27 de noviembre de 2015 11:33 AM

El sábado llegará a París el presidente Juan Manuel Santos, escenario en el que se realizará la Cumbre Mundial de Cambio Climático COP21 y que contará con la participación de 135 jefes de Estado y de Gobierno del mundo, justo en momentos en que la capital francesa sigue conmocionada tras los atentados terroristas del pasado viernes 13 de noviembre. 

Allí iniciará una correría que también lo llevará a Bélgica, para firmar la exención del visado Schengen a ciudadanos colombianos, y a España, donde se reunirá con el jefe del Gobierno de ese país, Mariano Rajoy. 

El mandatario colombiano fue uno de los primeros en confirmar que pese a esos hechos, en los que murieron 137 personas y otras 415 resultaron heridas, participaría en el encuentro mundial, en respaldo al presidente francés Francois Hollande. 

En la COP21 Santos pedirá ayuda para preservar la biodiversidad que el país comparte con Brasil y Perú en la región de la Amazonía. No obstante el principal propósito es ratificar el compromiso de Colombia de reducir en 20 por ciento emisiones de gases de efecto invernadero 

El mandatario aseguró que Colombia va a París "con un peso específico para hacer sentir su voz", pese a que tan solo contribuye con el 0.46% del total mundial de gases de efecto invernadero, según las cifras recopiladas por el IDEAM en 2010. 

"Hemos participado en este estudio y en el debate sobre el cambio climático, cómo hacemos para poder mitigar los efectos del cambio climático que a nosotros los colombianos nos ha pegado muy duro", sostuvo el jefe de Estado. 

La meta de Colombia al 2030 es la reducción en 20 por ciento de estas emisiones, que para esa época se estiman en 335 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalentes. Esto significa reducir unos cuatro millones de toneladas por año. Para esto, Ecopetrol ya elaboró una metodología para identificar y cuantificar emisiones de metano. 

Su intervención será el lunes 30 de noviembre, en el Centro de Conferencias Le Bourget de París. Ese mismo día, Santos participará en el evento ‘Los bosques y el cambio climático’, y sostendrá reuniones con distintas personalidades, entre ellos Presidentes de varios países interesados en estrechar lazos comerciales con Colombia. 

Al día siguiente el mandatario lanzará ‘Colombia Sostenible’, una iniciativa organizada por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que busca articular recursos internacionales, privados y públicos, para impulsar el desarrollo rural sostenible en el campo colombiano, incorporando variables ambientales y con visión en el posconflicto y la construcción de la paz en Colombia. 

Además, el jefe de Estado presentará una iniciativa de cooperación con el Reino Unido, Alemania y Noruega para reducir la deforestación en Colombia a través de dos programas específicos, uno en la Amazonía y otro a nivel nacional. 

Incluso, como uno de los objetivos del viaje se espera lograr a través de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo financiero del Reino Unido, Alemania y Noruega, que Colombia reciba como país recursos a cambio de resultados en reducción de la deforestación y sus emisiones relacionadas. 

Al término de la COP21, se adoptará un nuevo acuerdo climático cuyo objetivo principal es establecer metas claras que eviten que el planeta sobrepase el límite de 2 grados de calentamiento. 


Colombianos, sin visa para ir a Europa 

Posteriormente, Santos estará en Bruselas (Bélgica) el miércoles 2 de diciembre, allí firmará el acuerdo de exención del visado Schengen, con el que ciudadanos colombianos podrán ingresar a 26 países de la Unión Europea sin visa desde el 3 de diciembre de 2015. 

De los 26 estados del espacio Schengen 22 son países de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Grecia y cuatro más no miembros de la UE: Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein. 


En España se reúne con Rajoy 

La exención de visado también aplicará para viajes de corta duración a cuatro países miembros de la Unión Europea fuera del espacio Schengen: Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumania. 

Esto luego de gestiones que iniciaron desde el 2013 ante el Consejo y el Parlamento Europeo, lideradas en gran parte por el presidente español Mariano Rajoy, a quien Santos visitará en Madrid, luego de su paso por la capital belga. 

En varios escenarios Rajoy advirtió que su país no podía permitir que a Colombia y Perú se les exigiera visado a pesar de haber firmado un TLC con la Unión Europea. 

Mientras tanto, sobre las preocupaciones de algunos de los países de la comunidad europea por el tema de la seguridad, el jefe del Gobierno español considera que en Colombia “frente a la adversidad del narcotráfico y del terrorismo, han prevalecido las instituciones, que han demostrado ser sólidas, apostando por la superación del conflicto con el imperio de la ley, la justicia, la negociación y el perdón”. 


 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS