Colombia


"En ningún momento estamos desconociendo el fallo": canciller Holguín

COLPRENSA

10 de septiembre de 2013 09:42 AM

En declaraciones a medios radiales, la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, se refirió al anuncio que hizo el lunes el presidente Juan Manuel Santos, quien aseguró que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el archipiélago de San Andrés, no es aplicable.

La Canciller dijo que la decisión de Colombia "en ningún momento" representa un desconocimiento al fallo. Agregó, sin embargo, que "en este momento la Constitución no permite su aplicabilidad".

Holguín dijo que se están explorando otros caminos en el contexto internacional teniendo en cuenta que los límites marítimos de Colombia solo podría modificarse con el trámite de una reforma constitucional.

En ese sentido explicó que Colombia estaría dispuesta a iniciar acercamientos con Nicaragua para definir aspectos como la pesca y la seguridad en la zona de frontera.

Por otra parte, la funcionaria indicó que el Gobierno demandará ante la Corte Constitucional el Pacto de Bogotá, mediante el cual se reconoce la jurisdicción de la corte de La Haya ante diferendos limítrofes como el de San Andrés.

Frente a la creación de un bloque con la participación Jamaica, Costa Rica y Panamá, que tendría como propósito frenar los intereses expansionistas de Nicaragua en el Caribe, la Canciller aseguró que en los próximos días el presidente Juan Manuel Santos entregará una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, en la que se expresarán las preocupaciones de estos países ante las intenciones que ha hecho públicas el gobierno de Daniel Ortega.

"Vamos a hacerle una carta al Secretario General para que mire la situación en el Caribe porque puede afectar la paz en la región", dijo Holguín.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS