En vilo participación de la guerrilla en política

03 de noviembre de 2017 06:04 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que el Gobierno no había considerado la posibilidad que las inhabilidades disciplinarias continuaran en la hoja de vida de los exguerrilleros, luego de haber suspendido las sanciones penales de los mismos.

“El Gobierno había sostenido la tesis que habiendo suspendido las condenas penales se suspendían los efectos de las mismas, entre ellas las inhabilidades disciplinarias. Hoy escuchamos los argumentos del señor Procurador General y estamos evaluando soluciones para resolver esa dificultad”, sostuvo Rivera.

Y agregó que el espíritu del acuerdo es que quienes integraron esa organización armada puedan hacer política, “para defender esas ideas que dijeron defender en armas. Por esa razón el artículo 20 transitorio de la acto legislativo 1 de 2017 señala que se suspenden las condenas y las sanciones que emitirá la JEP no podrán afectar derechos políticos”.

Así mismo, dijo que el Gobierno quiere honrar su palabra y resolver esa preocupación dada a conocer en la mañana de este viernes por el procurador General, Fernando Carrillo.

“Estamos estudiando varias alternativas; una de ellas es hacer una precisión en los proyectos que se adelantan en el Congreso; otra es que se pronuncie la Corte Constitucional en el estudio que le está haciendo al acto legislativo 01 de 2017”, explicó.

Así mismo, dijo que, según informaciones de prensa, la Corte Constitucional ya tiene una ponencia sobre el acto legislativo que creo la JEP: “esperaríamos que exista un pronunciamiento sobre esa materia y sabemos que el procurador le envió a la corte una solicitud al respecto, decisión que será acatada íntegramente por el Gobierno”.

El pronunciamiento se da luego que el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, alertara sobre dificultades que habría actualmente para que los desmovilizados de las FARC se puedan inscribir para aspirar en las próximas elecciones.

“Entre las preocupaciones que tiene la Comisión de Seguimiento de Delitos Electorales está que el próximo 11 de noviembre inicia el periodo de inscripción de candidatos al Congreso de la República, para lo cual se requiere la obtención y entrega del certificado de antecedentes disciplinarios con mención de carencia de inhabilidades y de suspensión de derechos políticos, por parte de la Procuraduría", sostuvo el funcionario.

Por otro lado, el ministro se refirió al proceso de dejación de armas y dijo que el Gobierno expidió un certificado donde se ratifica que el proceso ya terminó. Frente a las caletas la georreferenciación están en manos de la misión de verificación de las Naciones Unidas y la Fuerza Pública, si el contenido de esas caletas no ha sido extraído ha sido por las dificultades logísticas para llegar a esas zonas”. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS