Colombia


Encuentran cocaína colombiana en el buque escuela de la Armada española

AFP

06 de agosto de 2014 11:55 AM

Más de 120 kg de cocaína procedente de Colombia fueron descubiertos a bordo del buque escuela de la Armada española, el "Juan Sebastián de Elcano", tres de cuyos marineros fueron detenidos en julio por presunto narcotráfico, informaron este miércoles las autoridades españolas.   

"La guardia civil ha intervenido 127 kilos de cocaína en el buque escuela", un bergantín-goleta de cuatro mástiles y 113 metros de eslora que, con cerca de 200 marineros, surca desde 1928 los mares de todo el mundo formando a oficiales de la marina de guerra española, informó este cuerpo policial en un comunicado.
   
Durante una escala realizada hace meses en Cartagena de Indias "varios marineros fueron captados por narcotraficantes colombianos para transportar la droga", afirmó la Guardia Civil, precisando que ésta estaba escondida "en unas dependencias de muy difícil acceso", donde se guardan las velas del barco.
   
"Muy pocos marineros tenían acceso" a esa zona del buque, entre ellos dos de los detenidos, según la misma fuente.
   
Los registros se realizaron a raíz de la detención el 12 de julio de tres alumnos del buque cuando éste fondeaba en la localidad gallega de Bueu, en el noroeste de España, antes de llegar al puerto de Marín, tras un crucero de instrucción de seis meses.
   
Los marineros, dos españoles y un ecuatoriano a los que "se les imputan los delitos de tráfico de drogas", fueron encarcelados en una prisión militar cercana a Madrid, informó la Guardia Civil de España.
   
Son sospechosos de haber transportado unos 20 kg de cocaína desde Cartagena de Indias a Nueva York, aprovechando sendas escalas del "Juan Sebastián de Elcano".
   
"La droga iba fraccionada y disimulada en la ropa de los marineros e introducida de este modo en el buque de la Armada, y escondida entre los efectos personales de los tripulantes", explicaba el comunicado.
   
"De igual modo fue descargada y entregada en Nueva York a otros narcotraficantes colombianos que pagaban entonces el servicio prestado", agregó.
   
En mayo, una vez que el buque ya había zarpado de Nueva York, los traficantes que habían recibido la droga fueron detenidos por las autoridades estadounidenses, que se incautaron de la droga.
   
Se inició así la operación que llevó a la detención de los tres oficiales de la Armada española en formación.
   
Las autoridades españolas intentan determinar ahora si es la primera vez que el "Juan Sebastián de Elcano", entre cuyos insignes exalumnos figuran el actual rey Felipe VI de España y su padre Juan Carlos I, ha sido utilizado como instrumento de narcotráfico.
   
Además de ser buque escuela, el velero "actúa también como buque de apoyo a la política exterior del Estado, portando la insignia nacional en todos los países que visita, y recibiendo a bordo a diferentes autoridades y personalidades nacionales y extranjeras", afirma la Armada en su página web.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS