Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Entregaron restos óseos de diez santandereanos que estaban desaparecidos

En una emotiva ceremonia, que tuvo lugar en el auditorio del hotel La Triada, fueron entregados a sus familias los restos óseos de 10 personas que llevaban cerca de 20 años desaparecidas debido a la violencia de grupos armados.

De acuerdo con el fiscal 214 de la Seccional de Grupo de Exhumaciones de la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Justicia Transicional, Segundo Isidro González Ariza, los desaparecidos fueron víctimas de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, y de la guerrilla.

“Algunos de los cuerpos fueron encontrados por confesión de los postulados a la Ley de Justicia y Paz, otros habían sido enterrados en cementerios veredales y las familias pidieron que los exhumaran para ratificar que eran sus seres queridos”, sostuvo el fiscal González Ariza.

Los desaparecidos respondían a los nombres de Wilmar Eduardo López Gómez, Lázaro Samir Rengifo, Franklin Eugenio Rengifo, José del Carmen Felizzola, Wilson Hernández Araque, Helí Sierra Ortega, Marcelino Correa Palma, Hermes Pineda Amado, Ceferino Gallo Ardila y Luis Albeiro Zora Naranjo.

Durante la ceremonia de entrega de restos, los familiares no pudieron ocultar su tristeza y el llanto. Pero tienen la tranquilidad de que después de tantos años de espera, por fin les podrán dar sepultura a sus seres queridos.

“En el fondo uno espera que le digan qué hicieron con su ser querido, y que le digan a uno que se lo van a devolver en unas condiciones no esperadas, da tristeza y duele, pero en parte nos sentimos reparados porque finalmente la familia tiene a donde ir a llevar una flor o hacer una oración”, expresó Donnys Isabel Pestana Pérez, familiar de uno de los desaparecidos.

Las víctimas de desaparición forzada también se refirieron al proceso de paz que se adelanta en La Habana, Cuba. Manifestaron que aún no se reconocen plenamente sus derechos y pidieron participación en la mesa de diálogo.

Según cifras de la Fiscalía General de la Nación, en 155 fosas de Santander se han exhumado 174 cuerpos, de los cuales 93 fueron plenamente identificados y 85 ya fueron entregados a sus familiares. Los trabajos de identificación han avanzado y 36 restos más están a punto de ser identificados, sin embargo, 45 restos aún están como N.N.
 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese