Colombia


Es inadmisible plantear derechos de Sea Search sobre galeón San José: MinCultura

COLPRENSA

15 de diciembre de 2015 05:38 PM

El Ministerio de Cultura, en cabeza de la ministra Mariana Garcés, calificó de inadmisible plantear nuevamente presuntos derechos de Sea Search Armada sobre el Galeón San José, ante la petición de Danilo Pereira, apoderado de la empresa en el país, en el que alega parte del tesoro.

El pasado 10 de diciembre, Pereira, le envió una solicitud al Presidente de la República en la cual pedía "poner fin con rapidez y buena fe a un litigio que ya excede las tres décadas, no obstante haber sido definitivamente resuelto por jueces colombianos de todos los niveles y todas las jurisdicciones".

Lo que pide Sea Search es que les corresponde el 50% por haber supuestamente haber hallado primero la ubicación en 1982, de la mercancía que está avaluado en 10 mil millones de dolares.

Ante esto, el Ministerio respondió que "la sentencia de la Corte es absolutamente clara y no da lugar a ningún tipo de interpretaciones; el derecho que le asiste a la Sea Search Armada es el 50% de lo que no constituya patrimonio, de lo que se encuentra en las coordenadas planteadas en el informe confidencial presentado por Glocca Morra e incorporado en la Resolución 0354 de 1982".

Es decir que el Gobierno Nacional no revelará a la empresa estadounidense las coordenadas donde estaría ubicado el Galeón San José, tal y como lo exige la Sea Search para poder verificar si es el mismo hallazgo de hace 33 años, pues esa información está en el Reporte Confidencial sobre Exploración Submarina que están sujetas a reserva, por mandato de la ley.

Para buscar una solución a este litigio, el Estado Colombiano manifestó que está dispuesto a acompañar a delegados de la Sea Search armada a la ubicación del hallazgo de 1982 para verificar si allí hay algún tesoro distinto al Galeón San José, pues en días pasados el presidente Juan Manuel Santos aseguró que las coordenadas que reclaman los privados no corresponden a las del hallazgo del Galeón.

"Como ha sido la invitación del Gobierno Nacional a la Sea Search Armada a lo largo de hace ya varios meses, estamos en plena disposición de autorizar para que Sea Search Armada, con sus propios equipos, y a su propia costa, concurra a las coordenadas incluidas en el Informe Confidencial", comunicó Mincultura.

En la misiva el Ministerio de Cultura asegura que de encontrarse algún naufragio en las coordenadas que tiene Sea Search el Gobierno, atendiendo la sentencia de Julio 5 de 2007 de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Colombia, acordarlas condiciones de su identificación y posible rescate.

Pero el comunicado concluye dejando un mensaje claro para Danilo Pereira y la empresa que representa: "No es por lo tanto procedente su solicitud de concurrir al lugar donde el Gobierno Nacional encontró el Galeón San José, que es diferente y no corresponde al lugar por Ustedes denunciado. Por eso reitero nuestra invitación para concurrir en un término no mayor de tres meses a las coordenadas en las cuales Ustedes reportaron se encontraba el hallazgo a fin de constatar si en dichas coordenadas donde Sea Search Armada tiene su derecho, existe algún naufragio", sentencia el escrito.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS