Colombia


"Es urgente superar el paro de transportadores de carga"

EL UNIVERSAL

07 de julio de 2016 06:36 PM

El Comité Intergremial Región Capital (CIRC) alertó sobre los efectos negativos que para el sector productivo y para todos los ciudadanos, implica la parálisis del transporte de carga por carretera.

Por eso, hizo un llamado al diálogo pacífico y a avanzar en consensos que permitan que se levante el paro de transportadores de carga que vive el país.

Los sectores productivos de Bogotá y Cundinamarca, estan actualmente afectandos en su normal desarrollo de actividades, debido a la escasez de insumos para el normal desarrollo, lo que representa para las industrias serias dificultades en el recibo y despacho de sus insumos y mercancías.

Los problemas de despacho de los productos ha generando represamientos en las plantas de producción y los centros de distribución, afectando incluso el empleo en los diferentes sectores.

La presidente del CIRC, Martha Moreno Mesa, dejó claro que el diálogo, las acciones y las decisiones sobre el paro deben enmarcarse en la institucionalidad, y rechazó cualquier vía de hecho.

“Lo que se logra con estas acciones es que se impide la libre movilidad de insumos para los sectores productivos y se vulnera la seguridad, afectando no solo a los empresarios sino a la ciudadanía en general”, señaló Moreno.

Según el CIRCm, las agremiaciones han recibido reportes de más de 30 camiones con alimentos que han llegado a la Central de Abastos de Bogotá con daños a causa de actos relacionados con el paro.

La dirigente gremial manifestó su apoyo a las acciones del Gobierno que buscan soluciones concertadas, y que promueve las buenas prácticas en el sector transportador. “El sector del transporte de carga necesita una política que lo haga sostenible en el tiempo, que promueva la modernización, la formalización y que propenda por la competitividad”, agregó Moreno Mesa.

SOBRECOSTOS

A la fecha, los sectores industriales de alimentos, acero, cemento, cosméticos, metalmecánica, químicos, vehículos y artículos de aseo, entre otros, reportan sobrecostos por más de 36.000 millones de pesos debido a los bloqueos del paro.

Adicionalmente, el incremento en los precios para el consumidor final no se ha hecho esperar. Los primeros en afectarse son los precios de los alimentos, de los que ya se conocen incrementos hasta por encima del 20 % en productos básicos como la papa, la yuca y algunas frutas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS