Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"Escándalo de Odebrecht hace minar el buen concepto de los contratistas"

La remodelación del estadio El Campín y del Aeropuerto de Santa Marta son algunas de las intervenciones más importantes que ha tenido la constructora Contein, la cual facturó $67.000 millones el año anterior. En diálogo con LR, Carlos Moreno, quien preside la constructora, habló sobre los proyectos en sus tres líneas de negocio y sobre el daño que podría hacer el caso de corrupción de Odebrecht al sector de la construcción.

*¿Cómo les fue en términos de ingresos el año pasado?
Facturamos $67.000 millones y tuvimos un crecimiento de 23% respecto al año anterior. Esto se debe a las políticas de empresa y a la dinámica del sector.

¿Cuáles son las grandes metas para este año?
Estamos apuntándole a un crecimiento de mínimo 10%, vemos que es un año que puede tener caminos más despejados que en 2016. Este año va a haber ciertos temas como el impulso de la locomotora en temas de vivienda e infraestructura.

¿Cuál es su línea de negocio que más factura?*
Nosotros tenemos tres líneas de negocio: la privada, que está ligada a construcción industrial con plantas; el sector público, con infraestructura; y la de proyectos inmobiliarios. La primera facturó 35% de nuestros ingresos el año pasado, la segunda alrededor de 40% y la última 25%. En la parte industrial hemos construido las dos últimas plantas más grandes que ha habido en Bogotá en los últimos años, que es Vidrio Andino de Vidrios Saint Gobain, con una inversión de $38.000 millones, y Protisa, la fábrica de papeles suave Elite, que costó $60.000 millones.

¿Cómo les ha ido con la remodelación del Aeropuerto de Santa Marta?
El año pasado entregamos torre de control, las plantas de tratamiento, las facilidades y las bodegas de carga. Este año acabamos de inaugurar recientemente un pedazo de la terminal de pasajeros. Como el aeropuerto se construye estando en operación, es imposible tumbarlo y en el mismo sitio volverlo a construir. Por eso hay que hacerlo por sectores. La inversión total ha sido de $58.000 millones y está prevista su entrega para diciembre de este año.

¿Qué proyectos tienen en la parte inmobiliaria?
Tenemos un proyecto en la Costa que se llama Marina Puerto Velero, a 20 minutos de Barranquilla. Ya entregamos las primeras etapas correspondientes a 110 cabañas, de $480 millones cada una, y vamos a entregar el hotel a finales de este año. Este proyecto costó $78.000 millones.

¿Qué marca va a operar el hotel?
Estamos en conversaciones con varias marcas para que a final de año entre en operación.

¿Cuéntenos de los proyectos que tienen en Bogotá?.
Tenemos el de Castellana Tower 100, que son 89 apartamentos con una inversión de $49.000 millones y que estaría para 2018. Además, vamos a construir el edificio más alto del norte de Bogotá con 36 pisos, que quedará en la carrera 9 con calle 112, cerca al centro comercial Santa Ana. Tiene una inversión de $220.000 millones y tendrá 280 apartamentos.

¿A futuro les gustaría participar en proyectos 4G?
Sí nos gustaría entrar a estos proyectos. Ahí está más que nada el tema de vías y aunque nosotros no estamos especializados en este tema, sí sabemos de puentes y allí es donde podríamos participar.

¿Qué opina del escándalo de corrupción de Odebrecht?
Esas prácticas de corrupción desafortunadamente existen en el sector y en algunas partes de la contratación. Estos escándalos hacen minar el buen concepto de la mayor parte de los contratistas. Es preocupante que se vuelva un tema genérico cuando no lo es.

Colegios y facultades de universidades

El sector de educación ha sido uno de los pilares de Contein en los últimos años. “Somos los mayores constructores de colegios que ha habido en los últimos 10 años en Colombia. Hemos construidos 22 megacolegios, la mayoría en Bogotá y en ciudades como Barranquilla, Cali y Armenia. Y en universidades tuvimos la construcción de la facultad de enfermería de la Universidad Nacional”, dijo Carlos Moreno, presidente de Contein. Este último proyecto tuvo un costo de $32.000 millones.

La opinión

Julián Cardona
Expresidente de Aciem
“Contein es una empresa que ha llevado bien la remodelación del Aeropuerto de Santa Marta y es una empresa que se debe apoyar, ya que van cumpliendo con sus objetivos”.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SON IGUALES DE CORRUPTOS

Jajajajajajajajajaja. Este man que cree ... LOS CONTRATISTAS SON IGUALES DE CORRUPTOS QUE LOS POLITICOS. No nos crea tan pendejos ...