Colombia


España aceptó participar en el rescate del Galeón San José

COLPRENSA

23 de junio de 2018 10:16 AM

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó que el Gobierno español recibió "positivamente" la sugerencia de trabajar en la negociación de un memorando de entendimiento, que permita acordar los mecanismos de colaboración y participación en el proyecto de recuperación del Galeón San José.

La respuesta llegó a través de una nota enviada el pasado 19 de junio por el Gobierno español en respuesta a esa propuesta sugerida por el presidente Juan Manuel Santos.

Días anteriores el mandatario colombiano manifestó que le presentaron a España "un proyecto de memorando de entendimiento para que España, si quiere, participe en el rescate" del patrimonio del Galeón San José, hundido frente a las costas de Cartagena en el siglo XVIII.

De acuerdo con la Cancillería, se procederá a otorgar respuesta a la nota remitida por el Gobierno español para desarrollar los términos de la cooperación ofrecida. Así mismo, la cartera de relaciones exteriores aclaró que esta propuesta no afecta el proceso que actualmente adelanta el Gobierno de Colombia para la recuperación del Galeón San José.

La aceptación se da pese a que miembros de la Academia en su momento pidieron suspender el proceso licitatorio del Galeón San José, al considerar que hay falencias que se pasan por alto.

“Nosotros desde la Universidad Nacional reiteramos que en este proceso hay falencias graves y se debe suspender su licitación… Yo veo qué hay demasiada improvisación y precipitud en la búsqueda del Galeón”, dijo Antonio José Rengifo, profesor de la Universidad Nacional.

Con esta postura coincidió la profesora de la Universidad de Antioquia, Alba Nelly Gómez, quien consideró que “se debe suspender este proceso de licitación porque consideramos que va en contra de la protección de patrimonio”.

Así mismo, los académicos reclamaron a Ernesto Montenegro, director del Instituto Colombiano de Historia y Antropología (ICANH), que no han sido invitados a participar del proceso de búsqueda del Galeón San José. 
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS