Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

España analizará hallazgo del galeón San José

Un día después de que el presidente Juan Manuel Santos detallara desde Cartagena, cómo fue el hallazgo de Galeón San José, se conoció que el gobierno de España actuará en defensa del patrimonio hallado en la costa caribe colombiana. 

De acuerdo con el diario El País de España, el secretario de Estado de Cultura de ese país, José María Lassalle, “se abordará” con prudencia el hecho, por la estrecha relación entre Santos y su homólogo Mariano Rajoy, pero no ocultaron la inconformidad por los pronunciamientos del gobierno colombiano que celebraron el hallazgo como un logro nacional. 

Uno de los puntos que resaltó Lassalle es la aplicación de la ley de 2013 de protección de patrimonio sumergido. Se trata de una norma el ministro ya había estudiado con su par colombiana, Mariana Garcés. 

"El Gobierno español va a solicitar al colombiano una información precisa acerca de la aplicación de la legislación de su país", advirtió el ministro. 

Posteriormente, pretenden analizar los datos para decidir cómo actuará el gobierno español para, según él “defender lo que entendemos que es el patrimonio subacuático y el respeto a las convenciones de la Unesco a las que nuestro país se comprometió hace muchos años", agregó (Lea aquí: El Galeón San José, el santo grial de los tesoros sumergidos

Ayer Santos explicó que el hallazgo le pertenece al Patrimonio Cultural de la Nación, a excepción de lo que la misma ley establece que no se considera patrimonio cultural. Esa misma ley le otorga al Estado colombiano la capacidad de disponer hasta de un 50% de lo que no es patrimonio.

La norma también prevé que se puede intervenir y establecer unas condiciones de conservación, pero también permite que se pueda disponer de los elementos que no sean declarados como patrimonio. 

El gobierno colombiano, por su parte, ya aclaró que la exploración se hizo mediante el mecanismo de la APP de iniciativa privada, la financiación corrió por cuenta de los particulares. Además, por tratarse de un tema de reserva de Estado, no se divulgará información detallada sobre el proceso que involucra al Galeón San José (Lea aquí: Presidente Santos anunció el hallazgo del galeón San José)

DATO

La ley 1675 de 2013 permitió realizar la APP que finalmente condujo al hallazgo y estableció que todo lo que sea calificado como patrimonio cultural sumergido es propiedad de la Nación. 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ladrones a los que se le hundo el barco, ahora quieren el botín.

Que partida de ladrones. Ahora si que estoy dispuesto a declarar la guerra a Espana, aunque de lejos la ganamos, esos pobres parias no tienen ni donde caerse muerto. Por eso están intentando reconquistar las indias. Increíble que esos ladrones ahora reclamen su botín que perdieron como ladrones que eran. y que son. Fuera Aguas de Barcelona de Cartagena.

Y Electrocorte que?

Por lo menos Aguas de Barcelona se porta bien con los Cartageneros, yo diria fuera Electricaribe.

Claro que ese galeno lo encontraron hace 40 anos.....y

Lo que pasa es que ese galeon lo encontraron hace 40 anos los buzos de la Armada con unos equipos de una compagina americana. Algunos dicen que durante varios anos, esos tipos (mezcla de buzos colombianos y americanos) han estado sacando tesoros de esos galeones. Se espera que lo que van a encontrar ahora es mucho menos de los que se "imaginaban", pues claro. Yo, investigaría a muchos de esos oficiales de la armada que resultaron millonarios a cuenta de que?

Sínicos los Espaladrones

Sínicos estos H P Entonces también que se lleven las murallas que hicieron con el trabajo de los indios primeramente y luego los esclavos que trajeron de África. Claro cómo no han podido salir de su crisis quieren venir a buscar el oro que ahora les falta. Por qué no los juzgan por los atropellos de la "Santa Inquisición" del siglo XVI y posteriores. Se nos olvidan que mataron y desterraron judíos también, pero claro de eso muy pocos han leído y saben. Son una escoria, el ka gadero de europa. Con monarquía que desde hace siglos no representa nada, ni a Dios. Y cómo ya hay tantos aquí, que muchos los tienen de jefes, todavía creen que están dirigiendo compañías de indios. Si no que la gente diga lo que es tiene un español como jefe. Viva Patraña... perdón, españa.

LO QUE FALTA DE ESTE ASUNTO

A ESTE ASUNTO LE FALTAN PAGINAS Y PAGINAS QUE TODAVIA VENDRAN
PORQUE LA MISMA RUEDA DE PRENSA DE SANTOS GENERA MUCHAS DUDAS:
1-HABLA DEL 50% PARA EL ESTADO COLOMBIANO DE LO QUE NO SEA
HISTORICO.....UN LINGOTE DE ORO NO ES HISTORICO, YA SE RELAMEN
CON MAS MERMELADA.
2-A LA SEA SEARCH ARMADA LE CORRESPONDE EL 50% SEGUN SENTENCIA
DE LA CORTE SUPREMA .... NO DE UN TRIBUNAL EXTRANJERO.
3-SI AL ESTADO LE CORRESPONDE EL 50% Y A SEA SEARCH EL OTRO 50%
QUE LE TOCA A LA OTRA EMPRESA GRINGA QUE LES ESTA AYUDANDO
Y NO QUIEREN MOSTRAR.
4-PORQUE NO NIEGAN ROTUNDAMENTE LAS DECLARACIONES DE LA SEA SEARCH
QUE DICEN HABER ENTREGADO HACE AÑOS LAS COORDENADAS DEL BARCO
Y QUE ES ALLI DONDE ESTA, SI FUERA FALSO SERIA FACIL NEGARLO
CONTUNDENTEMENTE Y ACABAR LA POLEMICA.
5-NO NOS OLVIDEMOS QUE POR MUCHO PATRIOTISMO QUE TENGAMOS EN NUESTROS
COMENTARIOS,EL BARCO ES ESPAÑOL Y ADEMAS DE LA ARMADA ESPAÑOLA, NO PRIVADO
Y ESTE TIPO DE BARCOS ESTA AMPARADO POR LAS LEYES INTERNACIONALES COMO ASI
LO RECONOCIERON LOS MISMOS ESTADOS UNIDOS RECIENTEMENTE.

COMO SIEMPRE EL UNIVERSAL SOLO VA RECOGIENDO LO QUE SALE EN OTROS PERIODICOS A
PEDACITOS PERO SERIA BUENO QUE LA GENTE ANTES DE OPINAR LEA LO QUE VA SALIENDO
EN OTROS DEL RESTO DEL MUNDO INCLUIDO OTROS PERIODICOS DE COLOMBIA PARA TENER TODOS LOS ELEMENTOS DE JUICIO.

NUEVO ZAQUEO

Ahora el gobierno español pretende regresar a zaquear lo que nos pertenece acaso america y colombia se olvida de los grandes tesoros que se llevaron?

ESTOS ESPAÑOLES SON PEOR DE

ESTOS ESPAÑOLES SON PEOR DE CINICOS...... QUE LOS ANGELITOS DE LOS NARCOGUERILLEROS DE LAS FAR.....