Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Esperanza y dudas permanecen en el Congreso luego del acuerdo de víctimas

Con ánimo, con dudas y con críticas se recibió en el Congreso de la República el acuerdo anunciado por las Farc y el gobierno nacional respecto a lo acordado en el punto de las víctimas del conflicto armado.

Luego de darse al conocer el comunicado conjunto y que las dos partes hicieran sus declaraciones sobre lo acordado, congresistas como Iván Cepeda, copresidente de la Comisión de Paz del Senado, resaltaron que este es un punto que nos deja más cercanos a la firma final de la paz.

“Sin duda, el conjunto de acuerdos a los que se ha llegado en La Habana, son acuerdos trascendentales puesto que contienen medidas, acciones, un espectro amplio de transformaciones para las víctimas, acciones, en justicia y verdad y reparación que van a representar sin lugar a dudas un cambio en el país en materia de lucha contra la impunidad, de reconocimiento de lo que ha acontecido en el conflicto armado y también de medidas y garantías de no repetición”, dijo el senador del Polo Democrático.

En ese sentido, la representante liberal, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, pero también una de las víctimas más representativas del país, Clara Rojas, resaltó también que estamos muy cerca de la añorada firma.

“Me parece que ya es un cuestión de meses llegar a un acuerdo sobre los demás puntos y me parece que es fundamental haber reconocido que se requiere una Jurisdicción Especial para la Paz, generar mecanismos alternativos o búsqueda de la verdad, de los desaparecidos; yo creo que ayudarán a que todo este proceso pueda llegar a feliz término”, dijo.

Mientras que el presidente de la Cámara, el representante del Partido de La U, Alfredo Deluque, destacó que se lograron puntos que para muchos parecían difíciles de lograr.

“Hay que resaltar unos puntos que pensaban que no iban a suceder, que las Farc declararan que son victimarios, esto para todos es claro, pero había gente que decía que ellos nunca lo iban a reconocer. Otro punto también es que se haya negociado, que ellos también van a hacer reparaciones materiales a las víctimas, eso también me parece algo muy importante y yo creo que con eso dos puntos el acuerdo puede avanzar de manera progresiva y sistemática”, dijo Deluque.

Sin embargo, no todas las reacciones fueron de ánimo, también hubo quienes señalaron que hay todavía muchas cosas en el aire de gran importancia y que son necesarias darlas a conocer. Tal es el caso de la senadora de la Alianza Verde, Claudia López.

“A esta hora solo tenemos un comunicado de prensa que reitera lo que ya habían dicho, (...). Pero quedan preguntas muy concretas por resolver: cómo se van a escoger a los magistrados de ese Tribunal de Paz, y si a ese tribunal se someterán no solamente las Farc, sino también otros actores de conflicto armado que tengan deudas pendientes con la justicia, yo espero que sea así”, dijo López.

Y por último, por parte de los congresistas del Centro Democrático, se volvieron a escuchar críticas y afirmaron que estudiarían lo que se expuso hoy para saber "a qué nos atenemos”.

“El acuerdo es supremamente engañoso, definitivamente dicen que no habrá amnistiá para delitos de lesa humanidad pero lo que no dice es que los delitos de lesa humanidad se van a castigar no con cárcel, sino cuidando parques o sembrando lechugas, lo cual es una caricatura de justicia que ofende a las víctimas y que burla a la justicia real”, dijo el senador Alfredo Rangel.

“ES EL MEJOR REGALO DE NAVIDAD”

Por otro lado, el ministero del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó ante el acuerdo que es la mejor noticia para estas fechas decembrinas.

“Es el mejor regalo de navidad, es el anuncio de que se cumplirá lo pactado, antes del 23 de marzo tendremos un acuerdo definitivo sobre el fin del conflicto en Colombia de cincuenta años. Nos queda el fin del conflicto precisamante(…) y acordar el mecanismo de refrendación que ojalá sea el plebiscito”, dijo Cristo. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese