Colombia


"Espero que el plebiscito pueda presentarse de aquí a septiembre"

COLPRENSA

30 de abril de 2016 06:19 AM

En un extenso discurso para clausurar el Noveno Congreso de Asofondos, el presidente Juan Manuel Santos se mostró confiado en que el plebiscito por la paz será convocado antes de septiembre entrante.

Durante su intervención, el primer mandatario habló de “certidumbres e incertidumbres” con relación al proceso de paz y a otros temas, en especial la economía del país.

“El plebiscito se va a hacer, es otra certidumbre. Creo que no hay razones para que la Corte Constitucional rechace ese plebiscito, y paralelamente en el Congreso se está aprobando proyecto de acto legislativo para cumplir con los acuerdos en un lapso más corto posible”, aseguró el jefe de Estado.

Santos hizo un recuento pormenorizado del proceso de paz, de las negociaciones en La Habana, de los acuerdos alcanzados y de lo que viene para el país con la firma de la paz y la desmovilización de la guerrilla.

“Hay muchas razones para ser optimistas, quiero decirles que la paz está cada vez más cerca, yo espero que ese plebiscito se pueda presentar de aquí a septiembre y que todos ustedes voten sí al plebiscito”, afirmó.

El primer mandatario aseguró que el acuerdo de La Habana va en más del 90 por ciento, y que el 10 por ciento restante “se defina muy pronto”.

No obstante, dijo que “no les puedo asegurar cuándo, de eso se tratan las negociaciones”, pero les envió otro mensaje de optimismo a los inversionistas reunidos en el Congreso de Asofondos.

“Aquí no estamos entregando el país, no estamos ni vamos a expropiar a nadie, aquí no estamos entregando nuestras instituciones ni nuestras políticas económicas, eso no fue ni siquiera discutido. Aquí no estamos debilitando ni disminuyendo a nuestras Fuerzas Armadas. Todos lo que hemos negociado será de un enorme beneficio para el país”, insistió.

También desmintió rumores de quelas Fuerzas Militares y de Policía se van a ver afectadas por cuenta del proceso de paz. “Aquí no estamos negociando las Fuerzas Militares, de hecho eso es lo primero que se negocia en un proceso de paz, la guerrilla quisiera que se acabe el Ejército, la Policía, pero aquí no”, señaló.

Incluso fue más allá, al advertir que “las FARC han aceptado que quienes los cuiden sean sus antiguos enemigos porque viene una misión de Naciones Unidas, pero no de Cascos Azules, vienen una misión política. Pero quienes van a garantizar la seguridad alrededor de los sitios de concentración es nuestra Fuerza Pública. Es algo sin precedentes”.

En ese punto, dijo que por ahora lo que se está negociando es las zonas de concentración, cuántas, en qué regiones, con cuánta duración, y la manera como la guerrilla va a dejar las armas, a quien se las van a entregar.

“HAREMOS LA REFORMA TRIBUTARIA”

Por otra parte, el primer mandatario les aseguró a los empresarios que otra de las certidumbres es que este año quedará lista la reforma tributaria.

“Vamos a presentarla este año, vamos a hacerla aprobar, y vamos a discutirla con el sector privado, tiene que ser una reforma estructural para corregir errores que se han presentado durante muchísimos años”, explicó.

El presidente Santos dijo que desde el Gobierno “compartimos plenamente los principios que están contenidos en el informe de la Comisión de Expertos. El sistema tiene que ser progresivo, equitativo, simple y eficiente”.

Por último, dijo que antes de radicar el proyecto en el Congreso, se están haciendo los cálculos del impacto económicos de las recomendaciones de esa Comisión de Expertos, y comparando sus alcances con otros estudios de organismos como el BID, al OCDE, etc. “Esa reforma tiene que estar aprobada cuando termine el último día legislativo de este año”, concluyó. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS