Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

“Espero que Óscar Iván Zuluaga pueda demostrar su inocencia”: Mininterior

-A A +A
 

Luego de que el uribismo arremetiera contra el fiscal Eduardo Montealegre por llamar a interrogatorios al excandidato Óscar Iván Zuluaga y a su hijo David Zuluaga, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló que espera que el dirigente pueda demostrar su inocencia.

“Hay que esperar que la Fiscalía actúe, que muestre sus pruebas, creo que es un llamado a un interrogatorio, que inicia una averiguación que tiene que hacerse tras unos episodios muy graves y me parece que no le hace bien al país que se pretenda por parte de algunos sectores, politizar actuaciones de una Fiscalía independiente y autónoma”, dijo Cristo.

Zuluaga aseguró ser víctima de una persecución política, pero dijo que acudirá al llamado (la próxima semana) de la Fiscalía, en el que le pedirán que declare por el polémico escándalo del hacker Andrés Sepúlveda, que se encargó de interferir el proceso de paz durante la pasada campaña presidencial, caso sobre el cual existe un vídeo en el que aparece el propio Zuluaga.

“Hace bien Óscar Iván Zuluaga en asistir a la investigación, espero que pueda demostrar su inocencia y que tenga todas las garantías al debido proceso y a la defensa, como todos los colombianos”, insistió Cristo.

HABRÁ GARANTÍAS PARA DEFENSORES AMENAZADOS
De otro lado, el jefe de la cartera política se refirió a un panfleto amenazante que dio a conocer la Defensoría del Pueblo, con el que, presuntamente, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia arremeten contra 38 periodistas, defensores de derechos humanos y funcionarios de las administraciones departamentales de Atlántico y Magdalena.

La entidad ya elevó una solicitud urgente a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para revisar las medidas de seguridad y garantizar el respeto a la vida de las personas intimidadas en el panfleto.

“La semana pasada nos reunimos con la Fiscalía General, el Defensor del Pueblo y la Policía Nacional; estos panfletos amenazantes que están empezando a circular pretenden generar un clima de incertidumbre y zozobra, cuando nos acercamos a la firma del punto final de la salida negociada al conflicto armado”, dijo el ministro.

Asimismo explicó que la Unidad Nacional de Protección seguirá sumando esfuerzos para garantizar la atención a sindicalistas, líderes de tierra, periodistas y defensores amenazados con las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional.

“Además de las medidas de protección, y así lo entiende la Fiscalía, necesitamos que las investigaciones abiertas lleguen a una conclusión, que encontremos responsables, no es aceptable que todos los días en Colombia aparezcan panfletos amenazando a líderes sociales”, dijo el funcionario.

LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN
El pasado 14 de enero, luego de que se conocieran nuevas amenazas de muerte contra la exsenadora Piedad Córdoba y varios congresistas de la República, se acordó la creación de una unidad interinstitucional para analizar el origen de las intimidaciones.

Asimismo, un equipo especializado en seguridad informática se encargará de estudiar las amenazas que se presenten a través de redes sociales. El grupo de alto nivel conformado por personal de la Fiscalía General y otros cuerpos de inteligencia, se encargará de hacer una trazabilidad a esas amenazas, para que las autoridades puedan actuar en tiempo real.

El ministro del Interior entregó las declaraciones en Apartadó, región del Urabá antioqueño, donde continúa la gira ‘Vive Seguro, Vive en Paz’, estrategia por la que se dotó a este municipio de 47 cámaras para garantizar la tranquilidad de la población.

Al llegar a la sala de monitoreo del comando de la Policía, Cristo recibió el reporte de 26 capturas efectivas gracias a las evidencias registradas en las cámaras de seguridad, cuya inversión fue de 2.800 millones de pesos.

En esta zona del país el mandatario sostendrá reuniones con los alcaldes de los municipios, para conocer de primera mano las necesidades en materia de seguridad ciudadana. Posteriormente encabezará la caravana ‘Cristo pedalea por la paz’, para hacer un acto de reconocimiento a víctimas. 

Notas recomendadas
2410 fotos
67354 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Sr. Ministro, el Dr. Óscar

Sr. Ministro, el Dr. Óscar Iván Zuluaga no tiene que demostrar su inocencia, él según la Constitución se presume inocente hasta que no se demuestre lo contrario por parte del Estado.

Sr. Ministro

En realidad esta no tiene nada que ver con la nota que la precede, sino mas bien para llamar la atencion del redactor de Colprensa que confunde dos conceptos totalmente diferentes. El escritor llama mandatario a Cristo cuando eso no es verdad; este Ministro es un funcionario, mas no un mandatario puesto que no es elegido sino nombrado. mandatario es el alcalde y la diferencia es que el Ministro puede ser despedido del cargo sin que el Presidente tenga que dar explicaciones. El Alcalde del municipio mas pequeno de este pais no puede ser destituido por el Presidente.

FISCAL MANDA MAS QUE EL PRESIDENTE

El polémico micrófono de Montealegre
Los editoriales de los principales diarios del país critican al fiscal por anunciar, en una entrevista radial, sus decisiones contra Zuluaga.

No es pan de cada día que los editoriales de los principales diarios del país coincidan para dedicar sus líneas en contra de la conducta de un personaje de la vida nacional. Este jueves, por ejemplo, los principales diarios de la capital, El Tiempo, El Espectador y El Nuevo Siglo, así como otros de gran circulación como El Colombiano de Medellín y El País de Cali, lo hicieron para cuestionar los procedimientos de uno de los funcionarios de más alto nivel: el fiscal general, Eduardo Montealegre.

Lo que motivó la ira de los editorialistas fue, precisamente, la ya célebre entrevista que concedió el pasado martes a La W.Montealegre, quizá seducido y tentado por tener enfrente el micrófono, no sólo notificó Óscar Iván Zuluaga de un interrogatorio en su contra, por el caso del 'hacker' Andrés Sepúlveda, sino que casi puso un nuevo inconveniente al proceso de paz al considerar que los acuerdos de La Habana no deben ser refrendados por el pueblo colombiano.

El Tiempo y El Espectador cuestionaron con dureza al fiscal por haber anunciado en la entrevista la citación judicial a un excandidato presidencial que sacó más de siete millones de votos y representa a casi el 50 % de la sociedad colombiana, y el hecho de que Óscar Iván Zuluaga se haya notificado precisamente en una emisora.

“Esa discutible relación que sostiene el fiscal Montealegre con los medios de comunicación: con su actitud provocadora y altamente mediática, hace daño a la institución que representa, nos parece”, dice el editorial de El Espectador, titulado ‘El locuaz’. “¿En qué país serio pasa eso? ¿Dónde se ve a un alto funcionario ejerciendo sus funciones primero ante un micrófono? Ha dicho el fiscal que es por transparencia. ¿Sí? ¿Es por eso? ¿Y no genera lo contrario? ¿No ridiculiza un poco el rol trascendental que en este país tiene la Fiscalía? ¿No fortalece el discurso de persecución política de aquellos a quienes investiga y se van? Qué mal mensaje”.

Como “inesperada” y “de mal recibo” calificó El Tiempo la conducta del fiscal en el caso Zuluaga, y considera que Montealegre no sólo recurrió a un método poco ortodoxo, sino que motivó un incendio que, según el diario, tendrá que controlar el Gobierno.

“Sí hay que llamar la atención sobre lo que implica en el ambiente político el que el partido que acaba de conseguir cerca de siete millones de votos, y que representa a un sector importante de la sociedad, vea cómo uno de sus principales dirigentes se entera de la mencionada novedad de una forma que nada aporta a la causa que la motiva y que, por el contrario, mucho ruido genera. Es leña innecesaria para un fuego que amenaza con causar daños en la institucionalidad y cuyo bombero termina siendo el Ejecutivo, al que se le abre un nuevo frente, teniendo ya suficientes asuntos por atender”, dice el editorial titulado ‘Llamado a la prudencia’.

Y también con dureza fue calificada la aparición del fiscal sobre el proceso de paz, ahora cuando pareció querer ayudar más de la cuenta al Gobierno al asegurar que jurídicamente los acuerdos de paz no tienen que ser refrendados por el pueblo, pese a que el Gobierno se ha comprometido a ello.

“Más que la importancia política de la refrendación popular que ha prometido el presidente Santos, ¿qué hace un funcionario independiente del Ejecutivo dando sugerencias que facilitarían la aprobación de un proceso liderado por él? Inaudito”, dice El Espectador. “En este punto de la negociación de la paz, de funcionarios del nivel del fiscal general se espera una discreción que sea funcional para su avance” y recomienda “guiarse por un sentido de la responsabilidad que incluye evitar generar cortocircuitos innecesarios con otras instancias del Estado”.

El Colombiano y El País coinciden en que Montealegre genera confusión. “Ahora el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, siguiendo la línea de lo que ha sido su pauta de comportamiento como fiscal, de intervenir en temas que no le competen y de generar confusión en los asuntos más sensibles, donde precisamente más claridad y honradez política se necesitan, viene a decir que no hay necesidad de que los acuerdos de paz sean refrendados por los colombianos”, dice el diario antioqueño. “Hay que reconocer que esas palabras crean confusión, en momentos en que la negociación atraviesa circunstancias definitivas”, dice El País.

Pocas veces una entrevista de un funcionario había generado tanta tormenta. De un lado, un partido político se declara perseguido; de otro, los ciudadanos muy confundidos sobre la suerte del proceso de paz, y su refrendación. Por eso, los medios de comunicación, más allá de no haber tenido la chiva, coinciden en pedir que el fiscal cierre su micrófono.
http://www.semana.com/nacion/articulo/el-fiscal-eduardo-montealegre-es-cuestionado-por-los-medios/415462-3

Ju Hampa libre

Solo por curiosidad ,¿cómo pudiste escribir tanto sin que te cortaran el chorro?,tu escrito tiene mas de quince reglones,y ya en el quinto se llenaron los 400 caracteres que el periódico le pone de límite a los foristas.

HAY DELINCUENCIA EN LA FISCALIA?

¿Hay delincuentes al interior de la Fiscalía?

Imprimir Correo electrónico
Categoría: Columnistas Publicado el Martes, 20 Enero 2015 08:23

Sigifredo López Tobón

Por mandato constitucional la Fiscalía General de la Nación es la titular de la Acción Penal en Colombia. Eso significa que es la encargada de investigar los delitos, autores, partícipes, condiciones en que ocurren, etc, y en ejercicio de esa facultad puede investigar a cualquiera persona, hacerle imputaciones, acusaciones y pedir su condena en juicio. Para cumplir esa tarea dispone hasta de dos años (en la mayoría de casos el ciudadano desconoce que le están preparando su calvario), 42 mil funcionarios y facultades legales exorbitantes que la convierten en la institución más poderosa del país, a tal punto que cuando un ciudadano enfrenta un proceso penal es como un ratoncito peleando con un gigantesco dragón dispuesto a devorarlo.

No conforme con esas ventajas estructurales (que no debieran existir porque el debido proceso también implica igualdad de condiciones al momento de ejercer el derecho a la defensa) hay fiscales e investigadores judiciales que utilizan falsos testigos para incriminar a sus víctimas, y otros peores que no aceptan que los ciudadanos al defenderse tengan el coraje de denunciarlos y demostrar ante todo el mundo que son víctimas de falsos testigos, de montajes, y de arbitrariedades inaceptables en una democracia que respete sus instituciones y que respete a sus asociados.

Quizá por esto es que diariamente me recomiendan cuidarme de algunos fiscales sin escrúpulos y capaces de cualquier cosa cuando se les deja en evidencia como me ha tocado hacerlo en varias ocasiones.

Es quizá por esto último que la fundación Defensa de Inocentes con sus permanentes denuncias se ha convertido en un palo en la rueda para algunos fiscales arbitrarios que en lugar de operar justicia respetando los derechos fundamentales y garantías procesales de los ciudadanos se sienten emperadores y se resienten cuando el ciudadano se les escapa del patíbulo que prepararon.

Y es precisamente para salvaguardar el control social indispensable en toda democracia por la que muy respetuosamente he solicitado al señor Fiscal General de la Nación garantías para que la Fundación Defensa de Inocentes y todas las ONG(s) de DDHH que actúan en el país puedan cumplir con su labor de denunciar la arbitrariedad y el delito.

Un Fiscal que utiliza Falsos Testigos para incriminar a un ciudadano inocente ¡ES UN DELINCUENTE!

Este corolario le quedó claro al país el día 18 de octubre de 2012 después del acto en que de manera gallarda y valerosa el señor Fiscal General de la Nación pidió perdón por el error cometido por la fiscalía al privarme injustamente de mi derecho fundamental a la libertad y al exhibirme ante los ojos del mundo como un criminal.

Estoy seguro que si algunos fiscales en Colombia tuvieran la mitad del coraje y la gallardía que tiene el Fiscal General para reconocer sus errores las cárceles colombianas no estarían llenas de inocentes.

Ese mismo 18 de octubre de 2012 el doctor Eduardo Montealegre se comprometió con la sociedad colombiana a mejorar la Fiscalía, capacitar a sus fiscales, excluir de ella a los corruptos y luchar contra el flagelo de los Falsos Testigos a quienes denominó un cáncer para la justicia. Y efectivamente, a los pocos días el país conoció la respuesta institucional y celebro la creación de la Unidad contra Falsos Testigos conformada por un puñado de valientes fiscales que hoy adelantan esa importante y difícil tarea.

Es importante resaltar que hoy, después de dos años, se han abierto más de 900 investigaciones contra cerca de 3.500 falsos testigos y, que algunos pocos han sido imputados, otros más escasos acusados, y que media docena de estos peligrosos criminales han sido condenados.

Pero entonces: ¿Qué va a pasar con la mayoría de estos casos?

Tal como lo evidencian los resultados, para que no haya impunidad se hace necesario fortalecer esta unidad por lo menos con 50 fiscales más para poder cumplir con el noble objetivo de esclarecer la verdad, devolver la libertad y la dignidad arrebatadas a los ciudadanos inocentemente detenidos, así como el establecer las causas y combatir los estragos que deja este infame delito.

Pero más allá de la deficiencia en el número de fiscales para enfrentar este flagelo, el problema radica en que las investigaciones no están llegando a donde tienen que llegar: ¿Quiénes están detrás de los falsos testigos? ¿Quiénes los utilizaron contra ciudadanos inocentes y con qué propósitos? ¿Por qué si existe un compromiso del fiscal general en llegar hasta el fondo con estas investigaciones las mismas se quedan en la superficie? ¿Qué ha pasado con las denuncias hechas por la fundación Defensa de Inocentes y otras organizaciones de derechos humanos y por ciudadanos valientes que se han atrevido a denunciar a falsos testigos, a fiscales e investigadores corruptos que los han utilizado?

La respuesta es NADA, y creo que al ritmo con el que avanzan las investigaciones nada va a pasarle a esos delincuentes que todavía y en contra de toda evidencia probatoria continúan impunes y colmando de vergüenza a la fiscalía. (Declaración Edver Fajardo https://www.youtube.com/watch?v=pXoBiObYAc8).

En mi caso por ejemplo existen confesiones de los propios falsos testigos que dan cuenta de la forma burda y criminal de como el entonces fiscal 38 de DDHH de Cali Paulo Cesar García López los utilizó para ponerme preso (Declaración Julio Cesar Salazar primera parte: https://www.youtube.com/watch?v=8MskDYeBe6U , Declaración Julio Cesar Salazar segunda parte: https://www.youtube.com/watch?v=lBbt82yF1fQ , Declaración Julio Cesar Salazar tercera parte: https://www.youtube.com/watch?v=HYcAUVRFUDY ) y sin embargo sigue muy orondo como símbolo de la impunidad que reina en la justicia. Algo similar ocurre con otros fiscales ib ídem en Colombia, incluyendo a algunos de muy alto rango contra los que también existen pruebas y contra los que muy probablemente tampoco pasara NADA (Declaración Margarita Marín http://es.slideshare.net/andualomejor/declaracion-margarita-maria-marin-pag-13-1 ).

Jamás me cansaré de exigir justicia y de repetir, cuésteme lo que me cueste, que un fiscal que utiliza falsos testigos para incriminar a un ciudadano ¡ES UN DELINCUENTE! o ¿Qué piensa usted de esto señor Fiscal General de la Nación?

http://zonacero.info/opiniones/62945-%C2%BFhay-delincuentes-al-interior-de-la-fiscal%C3%ADa

esta caido

La gente tiene eso de NO ver lo que NO quiere

Definitivamente...

Que friega con los santistas, debe ser que como este hombre vive en la frontera con Venezuela se le ha pegado la mala costumbre del chavismo: agarrar a una persona, encarcelarla bajo unos cargos fraudulentos y despues pedirles que prueben que son inocentes. No tenia idea de que los altos funcionarios de este gobierno pudieran ser tan chambones, ya que a un Inspector de policia no se le ocurriria pedir a alguien que demuestre su inocencia. Hago esfuerzos para no decir palabras que tengan que ser censuradas...pero Cristo en realidad da pena. Si el Presidente fuera alguien menos inclinado a la venganza le enmendaria la plana a su Ministro lo mismo que al solícito Fiscal que salio a limpiarle el camino de la reeleccion del candidato que ya lo habia derrotado en la primera vuelta. Por eso gastaron tanto dinero comprando votos en la costa, Nono Garcia, Name, Gerlein, Diazgranados y toda la banda concurrieron a una. La Ministra Correa en Transporte habia suspendido la carretera de Sitionuevo a Palermo (Magdalena) porque la licitacion estaba trucada. Cambiaron a la Ministra y adjudicaron la obra a una empresa por la cual habia abogado el senador Jose David Name cuando dijo que "el gobierno golpea a los amigos". Esta sigue siendo la misma vagabundina pero no quieren que haya quien los denuncie y por eso el fiscal anda tan activo...pero nada que da explicaciones de por que el caso de Saludcoop no avanza. Y Santos calla como si no entendiera el problema.

Una pregunta para los abogados que leen este pasquin..!

El derecho napoleonico usado en Colombia require que el acusado pruebe su inocenia? Es eso cierto? El derecho consetudinario usado en los EEUU requiere que el fiscal o representante del pueblo pruebe la culpabilidad de un acusado. No puedo entender como alguien tiene que probar que es inocente, no entiendo, la ley esta al reves.