Colombia


¿Está en riesgo la relación entre Colombia y Venezuela?

COLPRENSA

19 de febrero de 2014 06:30 PM

Ante un nuevo roce verbal entre el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y el de Colombia, Juan Manuel Santos, volvió a surgir la preocupación por la posibilidad de una nueva crisis diplomática entre los dos países. 

Este nuevo cruce de palabras en que el presidente Santos manifestó su preocupación por la supuesta expulsión de ciudadanos colombianos del territorio venezolano, y el presidente Maduro respondió que no quería que se metiera en asuntos internos de Venezuela, demostró que la situación ya está pasando de ser una protesta social a una crisis que puede poner en aprietos las relaciones binacionales. 

A eso se suma el hecho de que el expresidente de Colombia y ahora candidato al Senado de la República, Álvaro Uribe Vélez, está buscando recoger un millón de firmas en la frontera con Venezuela para enviar una carta de descontento ante el gobierno de Nicolás Maduro en el país vecino. 

El investigador del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional, Juan David Velasco, afirmó que no cree que vaya a haber una crisis diplomática con el vecino país. Para él, la única forma en que podría darse una crisis de este tipo sería que la situación en Venezuela alcanzara proporciones mayores. 

En cuanto a hechos como el arresto al líder de la oposición Leopoldo López, Velasco aseguró que Maduro “está haciendo lo mismo que hacía Chávez en su momento y es sobredimensionar a un enemigo interno para generar un sentimiento de apego y de lealtad, casi patriótica hacia Maduro, por parte del pueblo venezolano”. 

En ese sentido, el investigador afirmó que si la crisis venezolana llegara a crecer mucho más, sí sería posible que el presidente Maduro culpe a algunos sectores colombianos de andar instigando a la protesta en su país, como una forma de armar una cortina política que oculte los problemas internos de su país. 

Según Velasco, “la creación de un enemigo externo, que en este caso sería el presidente Santos o el expresidente Uribe, y su apoyo a lo que Maduro llama 'la derecha fascista' venezolana” podría configurar un nuevo conflicto diplomático. 

Sin embargo, el analista opina que, “mientras la situación en el vecino país no pase a mayores, no creo que se vayan a ver afectadas las relaciones diplomáticas que se han ido reconstruyendo durante los años del gobierno del presidente Juan Manuel Santos”. 

Velasco agregó que “Colombia no tiene tiempo para ese tipo de cosas en el momento” y argumentó que “estamos en un proceso electoral, tenemos los diálogos de paz con las Farc, los escándalos de corrupción en las Fuerzas Militares y otras cosas más que no nos permitirían entrometernos en asuntos de otros países”. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS