Esta organización prohibió revisar redes sociales para contratar personal

20 de julio de 2017 10:22 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Unión Europea prohibió que las empresas revisen las redes sociales en los procesos de selección de personal.

En el caso colombiano, Iván Daniel Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, asegura que aunque en Colombia no existe una regulación expresa sobre la consulta en redes sociales, el derecho a la intimidad prevalece imponiendo al empleador el respeto de datos sensibles.

La información expuesta en las redes sociales “puede llevar a la discriminación por origen racial o étnico, orientación política, religiosa o filosófica, pertenencia a sindicatos, así como datos relativos a la salud, la vida sexual o datos biométricos, supone autorización expresa de los candidatos en el proceso de selección”, dijo Jaramillo.

Por ello, el 'Grupo de trabajo ex artículo 29', de la Unión Europea para la protección de datos personales, determinó que el voyerismo digital de los empleadores debe satisfacer una base jurídica para legitimar la búsqueda en Facebook, Instagram y demás redes sociales, aunado a que los datos que se recolecten deben tener relación con el perfil laboral.

Además de lo anterior, los candidatos a un puesto no pueden ser obligados a aceptar la amistad del empleador en estas redes, ni dar la contraseña de entrada a los perfiles personales.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS