Colombia


Esta semana arranca la discusión del acto legislativo para la paz

COLPRENSA

04 de octubre de 2015 05:23 PM

Luego de que se radicara la ponencia del acto legislativo para la implementación de los acuerdos de paz, se espera que esta semana en la Comisión Primera de Senado se inicie la discusión de la reforma constitucional.

La iniciativa en la que se plantean las facultades presidenciales, así como la comisión legislativa especial, ya contempla las modificaciones anunciadas por el senador Roy Barreras referentes a la limitación de dichas facultades, la garantía de la cuota de género en la comisión, un fondo de inversión para financiar lo acordado y asegurar que haya votaciones separadas en Cámara y Senado.

Por otro lado, en la agenda legislativa para esta semana, se espera que en la plenaria de Cámara de Representantes, y luego de un aplazamiento, se discuta el sistema electoral colombiano debido a sus deficiencias y con ellas, la reproducción de la corrupción.

Al debate en donde se planteará una reforma del sistema están citados el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el director del Departamento Nacional de Plantación (DNP), Simón Gaviria.

Y, como invitados, se esperan el presidente del Consejo Nacional Electoral, Emiliano Rivera, el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, el procurador general, Alejandro Ordoñez, y el contralor Edgardo Maya.

Mientras tanto, en el Senado, se continuará el debate de Justicia Transicional que se realizó el pasado martes y que duró más de ocho horas.

Así mismo, en la Comisión Segunda de Senado, se espera a la Canciller, María Ángela Holguín, el ministro de Defensa, Luis Calos Villegas, y los comandantes de las Fuerzas Armadas para debatir el tema de sobre las incursiones de militares de Venezuela en Colombia.

Sobre el país vecino, también se hablará en la Comisión Quinta, debido a que se realizará un debate referente a la crisis en la frontera. Los citados son el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada, y la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez Correa.

Otros temas a discutir en el legislativo será la situación de los terrenos baldíos en el país, esto en la Comisión de Ordenamiento Territorial, el costo de los peajes, en la Comisión Tercera, y el uso del asbesto en la Comisión Séptima.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS