Colombia


Esta semana los 'grandes' de las Farc deberán dejar sus armas

COLPRENSA

21 de junio de 2017 09:26 PM

Aunque su idea era no ser visto, y por ello aprovechó el momento en que la Misión de las Naciones Unidas y el Gobierno tenía la atención de los medios de comunicación para firmar la carta que, se espera, sea un antes y un después en su vida, alias ‘Bertulfo Álvarez’ fue visto leyendo despacio y atentamente el compromiso de no volver a tomar un arma.

“Esta acreditación implica su compromiso de no utilizar las armas para atacar el régimen constitucional legal vigente, además de conocer el acuerdo final suscrito por las FARC- EP y el Gobierno Nacional y se hace responsable con sus finalidad y sus metas, incluyendo contribuir a las medidas y los mecanismos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición”, leía ‘Bertulfo’ cuando sintió que lo observaban.

Eran las cámaras, cámaras de algunos medios de comunicación que asistieron a la zona veredal de Pondores, este 20 de junio, para obtener un poco más de información respecto al inicio de la fase final de la dejación de armas, que concluirá por completo –sin contar las caletas y las armas que quedarán para cuidar los campamentos-, el próximo 27 de junio.

Sus cejas negras y pobladas se fruncieron, empezó a bajar su mirada, quitó sus brazos de la mesa y ocultó sus manos, y debajo de su bigote blanco se alcanzó a ver el movimiento de su boca refunfuñando molesto porque lo estaban registrando.

De inmediato entendieron su mensaje quienes estaban alrededor, y empezaron a alejar las cámaras. Pero la firma se dio por parte del guerrillero, que ingresó a las filas del grupo en 1970, y quien es hoy parte del Secretariado de las Farc.

Y es que en línea de sucesión por antigüedad, después de Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', va Iván Márquez, le sigue Joaquín Gómez y está él.

'Bertulfo Álvarez' es el comandante de Bloque Caribe, que hoy en mayoría se encuentra en la zona de Pondores. Combatió al lado de 'Tirofijo' por 30 años. Es de origen tolimense y fue segundo al mando de Iván Márquez, quien fue el jefe del equipo negociador de las Farc en La Habana.

Y además de estar muy cercano al proceso de negociación, pero siempre de bajo perfil, está en la lista Clinton por relaciones con dineros del narcotráfico.

Así pues, se abrió la semana del desarme que hoy se sigue adelantando con su firma, la de 'Bertulfo', quien estaba entre los 98 guerrilleros de dicha zona ubicada en La Guajira que faltaban por acreditarse, y así como él seguirán los grandes.

Hasta el momento lo que han hecho las Farc es sacar un número igual de armas por cada zona para cumplir los porcentajes requeridos, y cumpliendo sus jerarquías van determinando quién da su arma.

"Se dice, 'en esta fecha fulano y fulano la dejan'. Y ellos no ponen peros porque partimos de la base de que todos la vamos a dejar", dijo un guerrillero.

Esa “base” se tendrá que cumplir esta semana. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS