Indicadores económicos
2018-11-12

Dólar (TRM)
$3.176,89
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.780,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.604,49
UVR, Ayer
$260,11
UVR, Hoy
$260,12
Petróleo
US$70,15

Estado del tiempo
2018-11-12

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:47

Marea max.: 20 cms.

Hora: 14:54

Dirección viento: Este noreste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-11-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

- - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Esta tarde podría haber acuerdo entre Avianca y el sindicato de pilotos

Luego de dos días de largas jornadas mediadas por la ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, se espera que Avianca y la la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), lleguen a un acuerdo en las horas de la tarde.

Según las declaraciones de la ministra al término de la jornada de ayer, se está trabajando en mesas técnicas que permitan avanzar lo más rápido posible en un acuerdo. “Se hicieron importantes avances en la mesa pero seguimos acompañando el proceso porque creemos que siempre hay una solución”, agregó Restrepo.

"El diálogo es la mejor vía para solucionar esta problemática y para esto vamos a usar la experiencia que tenemos con situaciones similares", agregó la Ministra.

Acdac, el sindicato de los aviadores civiles, anunció una huelga de 60 días a partir del 20 de septiembre (mañana miércoles) tras varias semanas de negociación y no lograr un acuerdo con la compañía. Por ello, Avianca, suspendió la venta de tiquetes los días 20, 21 y 22 de de este mes.

La semana pasada se conoció que la aerolínea y Acdac congelaron las negociaciones luego de varias semanas de buscar un acuerdo relacionado con aumentos salariales y jornadas laborales para los pilotos. Posteriormente, el sindicato anunció que dada la situación, convocaría a una huelga de trabajadores que empezaría el próximo 20 de septiembre.

Ante este panorama, la Ministra de Trabajo entró a mediar entre las partes el viernes de la semana pasada para mediar una salida concertada, debido a que Avianca comunicó que el cese de actividades sería considerado ilegal, argumentando que había una gran cantidad de empleados que no estaban de acuerdo con parar actividades y se vulneraba un servicio esencial para la sociedad.

Acdac, por su lado, continúo defendiendo sus derechos sindicales afirmando que con la cantidad (alrededor de 200) de pilotos que votaron sí a la huelga era suficiente para convocar un cese de actividades en el marco de la ley. En la aerolínea trabajan cerca de 1.400 pilotos, de los cuales más de 700 pertenecen al sindicato y alrededor de 650 no están sindicalizados.

Ante este hecho, José María Jaimes, presidente de la Organización de Aviadores de Avianca (Odeaa), manifestó que apoyan las exigencias del sindicato porque cualquier cosa que se logre los beneficia a todos pero, no con la huelga porque para convocarla necesitan del aval de la mitad más uno de los trabajadores de la compañía, que está en alrededor de 8.500.

“Aplaudimos la negociación entre ambos porque cualquier beneficio que se logre es un avance, pero siempre que esto se haga dialogando”, resaltó Jaimes.

La negociación continúa hoy martes en el despacho de la ministra de Trabajo Griselda Restrepo, luego de una larga de negociación que se extendió hasta las 10 de la noche del lunes de esta semana, mientras Avianca suspenduó la venta de tiquetes para los días 20, 21 y 22 de septiembre.

YA SE HABÍA CONSEGUIDO BENEFICIOS ESTE AÑO

Según José María Jaimes, los pilotos no sindicalizados, en abril de este año consiguieron beneficios para todos los pilotos en materia de remuneración económica y jornada laboral.

“Firmamos un pacto colectivo de beneficios extralegales con la empresa, entre los que se encuentran que a los pilotos se les aumentó 12 % el sueldo y a los copilotos 9,5 %. Logramos que nos garantizaran más tiempo con nuestras familias y que se aumentara la contratación de nueva plata de 120 a  160 porque la compañía ha crecido últimamente y hay mayor demanda de vuelos ”, expresó.

Sin embargo, Jaimes, manifestó que no entendía por qué Acdac decidió convocar a un paro y no continuar por la vía del diálogo con Avianca.

“Ellos lograron cuatro cosas importantes durante los primeros 20 días de negociación. Lograron que la aerolínea les ofreciera tres millones de pesos en caso de que el piloto no pueda tomar las vacaciones;  200 mil pesos en caso de que se nos corran los días libres; mejoras económicas y tiquetes de las aereolíneas holdings. Entonces debieron seguir con la negociación, porque apoyamos las intenciones, pero no un paro” recalcó Jaimes.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese