Colombia


Estados Unidos reconoce error en caso de extradición de campesino colombiano

AP

10 de septiembre de 2014 03:04 PM

Estados Unidos reconoció el miércoles que se equivocó con un humilde carpintero colombiano al que pedía en extradición acusado de lavado de activos, informó la Fiscalía de Colombia.

Ariel Josué Martínez, de 42 años, fue detenido en marzo pasado y enviado a la cárcel La Picota, de Bogotá, y se espera quede en libertad prontamente.

La oficina de prensa de la Fiscalía informó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos se comunicó en la jornada con la Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía colombiana para informarle que se había equivocado y que, por tanto, retiraba el pedido de extradición.

Aunque la oficina de prensa no entregó más detalles toda vez que según dijo en la tarde habrá una reunión para poner fin al caso de Martínez, un funcionario de la cúpula de la Fiscalía le dijo a The Associated Press que el gobierno de Estados Unidos indemnizará al ciudadano colombiano por el yerro cometido.

El funcionario exigió el anonimato por no estar autorizado para hablar públicamente ni se detalló de momento en qué consistió la equivocación.

El martes, el gobierno había suspendido temporalmente la extradición a Estados Unidos de Martínez hasta tanto Washington verificará que no se trataba de una equivocación.

En la mañana del miércoles el carpintero ofreció una entrevista y, tras pregonar su inocencia, le pidió al presidente Juan Manuel Santos que se preocupara de su caso.

"Yo sé que nunca van a tener pruebas porque yo soy inocente", aseguró a una emisora local Martínez, quien era requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida por su presunta participación en el crimen de lavado de activos.

El caso de Martínez llamó la atención en el país por cuanto toda la comunidad de su natal municipio de San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá y a 280 kilómetros al suroeste de Bogotá, insistió en su inocencia, incluida la Iglesia Católica.

Aunque la Corte Suprema de Justicia colombiana y el propio mandatario Santos habían dado luz verde a la extradición de Martínez, la sensación generalizada en Colombia era que podría tratarse de un homónimo suyo o que manos criminales utilizaron sus datos personales para actos ilícitos.

En entrevista con la emisora local Blu Radio, Martínez le pidió a Santos que "así como uno votó por él, que le ponga cuidado al asunto".

Según dijo, "de Estados Unidos llegó que (un requerimiento por) lavado de activos, que se hizo en cinco días por correo electrónico, pero yo ni sé prender un computador".

En el documento de la Corte Suprema, mediante el cual se autorizó la extradición de Martínez, hay registros de un aparente lavado de activos por más de 911.000 dólares a través de transferencias electrónicas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS