Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Estas son las medidas para prevenir alteraciones durante el plebiscito

El Ministerio de Defensa y la Fiscalía General de la Nación establecieron los planes para garantizar que no se presenten alteraciones en el orden público, ni otras irregularidades en los 10.800 lugares de votación en los que se desarrollará el plebiscito por la paz.

Para la jornada de votación que se adelantará este domingo, el ministro Luis Carlos Villegas dispuso de 126.069 integrantes de las Fuerzas Militares y de más de 178 mil miembros de la Policía Nacional que vigilarán las 80.500 mesas.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación dispuso de un grupo de 7500 funcionarios, de los cuales 1600 son investigadores del CTI, quienes vigilarán las mesas de votación y sitios cercanos, para prevenir que se cometa algún tipo de delito electoral.

A los más de 305 mil integrantes de las Fuerza Pública que vigilarán la jornada, el ministro de Defensa les envió un  mensaje para resaltar que está será la primera jornada del ‘Plan Democracia’ en el que se tendrá cobertura total del suroccidente del país.

“Por primera vez vamos a tener cobertura del ciento por ciento en esta zona del país, es realmente una novedad y significa también un gran avance en estos temas de seguridad de los votantes. Desde que tenemos el cese al fuego bilateral y definitivo, y desde que se firmaron los acuerdos, el pasado lunes, el país está en otra tónica y todo gracias a los miembros de la Fuerza Pública”, señaló Villegas. Agregó que las autoridades harán presencia en las 20 zonas veredales dispuestas para la próxima concentración de guerrilleros de las FARC, en su tránsito a la civilidad.

EL ELN Y LAS BANDAS CRIMINALES

Dentro del plan de seguridad, el ministro de Defensa anunció que la Policía y el Ejército prestarán especial atención a las zonas donde hay amenazas por presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de bandas criminales, como el ‘Clan del Golfo’.

Esto pese a que el ELN anunció que entre el 30 de septiembre y el 5 de octubre no realizará acciones militares en ninguna parte del país, con el fin de facilitar la participación de la ciudadanía en el plebiscito, que busca refrendar los acuerdos alcanzados entre el gobierno y las FARC.

“Nuestra disposición es que no haya un accionar ofensivo del ELN en esos días del plebiscito, para facilitar la participación de la gente. Mal haríamos nosotros en llamar a que haya participación de la sociedad y nosotros obstaculizarla”, aseguró el comandante de esa guerrilla Israel Ramírez, alias ‘Pablo Beltrán’.

LAS DENUNCIAS

Sobre las campañas adelantadas para promover la votación por el Sí o la votación por el No, en el plebiscito por la paz, la Fiscalía General de la Nación investiga 17 denuncias que fueron recibidas en sus diferentes líneas telefónicas y en su página web, por supuestas irregularidades.

El director de fiscalías Seccionales, Luis González, explicó que la mayoría de los denunciantes han asegurado que se viene haciendo uso ilegal de los recursos públicos para promover campañas, sin embargo, dijo que aún no se han encontrado esas irregularidades.

El ente acusador dispuso las líneas 5702047, en Bogotá, y 018000-934004 a nivel nacional, para recibir las denuncias por irregularidades en la campaña del plebiscito. También se podrá hacer registro de denuncias en la página web de la entidad.

LAS MEDIDAS A TENER EN CUENTA

Dentro de las medidas de seguridad se decretó Ley seca, la cual regirá desde de las 6:00 p.m. de este sábado 1 de octubre hasta las 6:00 a.m. del próximo lunes 3 de octubre, en todo el territorio nacional, es decir, que se prohíbe la venta y el consumo de bebidas embriagantes.

También se restringe el porte de armas de fuego, incluso con salvoconducto.

Dentro de los puestos de votación, se prohibió el uso de teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de vídeo. Además, las autoridades recomiendan a los ciudadanos asistir a las mesas de votación lo más temprano posible, para evitar congestiones de sufragantes.

La Policía también recomienda no llevar vehículos a los puntos de votación, dado que en  algunos de los lugares no cuentan con servicios de estacionamiento y los usuarios podrían ser objeto de sanciones por mal parqueo.

Por otra parte, las autoridades recuerdan que las personas que pretendan hacer campañas publicitarias que interfieran en el derecho al voto, serán puestas a disposición de las autoridades competentes.

CIERRE DE FRONTERAS

El director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, indicó que por prevención y manejo de orden público, el domingo todas las fronteras colombianas estarán cerradas.

“Habrá cierre de pasos terrestres y fluviales fronterizos, como una medida de orden público. Esa restricción se da a partir del domingo a las 0:00 horas, hasta las 8:00 de la noche de ese mismo día”, explicó.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese