Colombia


Estas son las víctimas que viajaron a La Habana, Cuba

COLPRENSA

01 de noviembre de 2014 07:56 AM

Este sábado partió hacia Cuba la cuarta delegación de víctimas del conflicto y con ellas, doce nuevos testimonios que recogerán de manera igualitaria, experiencias de la guerra que por más de cincuenta años ha afectado al país.

Seis hombres y seis mujeres víctimas llegarán a la isla acompañados por Monseñor Luis Augusto Castro, de la Conferencia Episcopal de Colombia; Fabrizio Hochschild, coordinador residente y humanitario de Naciones Unidas en Colombia y Marco Romero del Centro de Pensamiento y seguimiento Al Proceso De Paz de la Universidad Nacional.

También estarán el padre Darío Echeverry y el padre Francisco de Roux; Esther Ruiz y Manuel Oviedo de las Naciones Unidas.

En esta ocasión se incluyeron regiones del país que no habían estado presentes en la mesa, como los departamentos de Arauca, Casanare y Córdoba, con los que se completan 23 departamentos en ser representados en el diálogo.

Una temática que se destacará en el encuentro será la de las minas antipersonales, pues desde que iniciaron los diálogos de paz, se han registrado 596 nuevos casos de víctimas de estos artefactos, lo que equivale a un ataque por día.

¿CÓMO VA LA REPRESENTACIÓN?

De las 48 víctimas que han viajado a la isla, 30 han sido mujeres y 18 hombres. De este número, 18 han sido por hechos victimizantes relacionados con las Farc, 15 de grupos paramilitares, 5 de varios grupos armados incluyendo al ELN y 10 de otros crímenes como la desaparición forzada, los ‘falsos positivos’, incluso algunos derivados de actividad sindical.

CUARTA DELEGACIÓN

El primer grupo viajó el pasado 16 de agosto, el segundo el 10 de septiembre y el tercero se trasladó a la isla el 1o. de octubre. Ahora, finalizando el ciclo número 30 de discusión sobre el tema de víctimas, arribará el cuarto grupo a Cuba, dejando amplias expectativas sobre quienes conformarán la última delegación que llegará a la mesa a finales de noviembre.

- Tulio Murillo Ávila: Recluido en la cárcel, se identifica como víctima de violaciones a sus derechos humanos en su condición de detenido y ha denunciado ante las autoridades que mientras ha estado privado de la libertad, ha recibido tratos indignos y amenazas. Su familia también ha sufrido amenazas y ataques en su contra.

Es integrante de las Farc y ha sido un representante del movimiento de prisioneros de ese grupo guerrillero. Participará en la Mesa de Conversaciones a través de una grabación de video, no de manera presencial.

- Nora Elisa Vélez: Representará a las víctimas Lgbti en la mesa de diálogos. Nació en Sevilla, Valle del Cauca, pero vive en Armenia desde el 2002, luego de ser víctima de desplazamiento y asesinato a varios miembros de su familia a manos de las Farc.

- María Zabala: Campesina, su esposo y su hijo fueron asesinados el 14 de diciembre de 1988 a manos de paramilitares de los hermanos Castaño, además de ser víctima de desplazamiento forzado y despojo de sus tierras. A raíz de esto se convirtió en la fundadora del proceso del Valle Encantado para la restitución de tierras del Incora, desde entonces promueve la resistencia de las mujeres para impedir el reclutamiento de sus hijos.

- Jineth Bedoya: Periodista, víctima de secuestro, tortura, amenaza de muerte y violencia sexual por parte de paramilitares en el año 2000, cuando realizaba un trabajo investigativo. Aunque su caso ha sido declarado crimen de lesa humanidad, no ha habido condenas a los responsables de este delito.

Luego, en 2003 fue secuestrada por las Farc en el Meta, grupo del que también recibió amenazas durante el 2010 y 2011. Jineth se convirtió en una defensora de los derechos de las mujeres víctimas de la violencia sexual en Colombia. Incluso, fue reparada por el Gobierno Nacional a través de un decreto que establece el 25 de mayo como el Día por la Dignidad de Víctimas de Violencia Sexual.

- Luz Marina Cuchumbé: Madre de Hortensia Cuchumbé, víctima de ejecución extrajudicial junto con Manuel Antonio Tao Pillinue. En el mismo hecho fue herido William José Cunacué Medina, presuntamente bajo responsabilidad de la fuera pública.

- Wilfredo Landa Caicedo: Líder comunitario y exrepresentante legal del Consejo Comunitario Rescate, Las Varas, ubicado en la zona rural de Tumaco. El 30 de enero de 2013 fue víctima de amenazas por parte de hombres de las Farc, por lo que tuvo que desplazarse junto con su familia y algunos miembros de la organización que representaba.

- María Jackeline Rojas Castañeda: Defensora de derechos humanos y de género en el Magdalena Medio. Atribuye el asesinato de su padre a las Farc, el de su pareja al ELN y el de su hermano a los paramilitares. Por esto fue declarada objetivo militar en 2001, cuando integraba la Organización Femenina Popular OFP.

Esta organización ha sido objeto de 148 amenazas, de las cuales 48 fueron directamente contra la vida de María Jackeline. Por su labor fue galardonada en el 2012 con el premio a los Derechos Humanos de la Unión Europea.

- Lisinia Collazos Yule: Lideresa indígena del pueblo Nasa, víctima de desplaamiento forzado y tortura en la masacre de El Naya, cometida por las AUC en abril de 2001. La masacre dejó cerca de cien muertos, entre ellos su esposo. Lisinia ha sido tres veces Gobernadora de su cabildo y ha participado en el proceso de Comisión de la Verdad de las mujeres.

- Germán Graciano Posso: Representante legal de la comunidad de paz de San José de Apartadó. 13 familiares cercanos, entre ellos su padre, sus dos hermanos y varios de sus tíos y primos, fueron asesinados por distintos grupos armados.

- Guillermo Murcia Duarte: Sobreviviente de un accidente con mina antipersonal ocurrido en 2005. Desde 2007 es formador en educación en riesgo de minas para prevenir accidentes con estos artefactos y acompaña a víctimas de este flagelo. A través de su experiencia, se convirtió en el coordinador de la Campaña Colombiana contra Minas para el departamento de Arauca y hace parte de la Comisión de Reconciliación.

- Alberto Tarache Niño: A los 12 años Alberto tuvo que empezar a trabajar en un taller de mecánica en Paz de Ariporo, Casanare. Fue objeto de amenazas presuntamente de las Farc, porque en su trabajo debía atender a miembros de las AUC. Luego de ser despedido de su trabajo, terminó ingresando a las filas de las AUC donde permaneció hasta los 17 años de edad.

- Juan Carlos Villamizar: Dirigente estudiantil, fundador de la Red Unipaz de Estudiantes y miembro de la asamblea de jóvenes por la paz. Tuvo que salir a España en el año 2002 tras haber sido declarado objetivo militar por paramilitares del 'bloque capital' y por señalamientos de Carlos Castaño. En 2014 participó como candidato de la Unión Patriótica a la Cámara, en representación de colombianos y colombianas en el exterior. Actualmente es vocero del Foro Internacional de Víctimas. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS