Indicadores económicos
2018-04-24

Dólar (TRM)
$2.799,45
Dólar, Venta
$2.778,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.425,96
UVR, Ayer
$257,08
UVR, Hoy
$257,15
Petróleo
US$68,64

Estado del tiempo
2018-04-24

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 13:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 06:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.3 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2018-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"Este acuerdo recoge las experiencias de pasados procesos de paz"

En términos generales, el ‘Acuerdo sobre cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, dejación de armas y garantías de seguridad’, revelado este jueves por el Gobierno Nacional y las Farc en La Habana, recoge las experiencias de anteriores proceso de paz y brinda nuevas posibilidades de éxito para esta negociación.

Expertos consultados por Colprensa sostienen que la metodología acordada por las partes brinda confianza al proceso, sobre todo en esta parte final de las conversaciones de paz, pues contiene compromisos “claros y precisos” y define puntualmente cada una de las etapas de la recta final.

En primer lugar, dice el ex Consejero de Seguridad Nacional Carlos Eduardo Jaramillo, este acuerdo “dista mucho” de las zonas despejadas de otros procesos de paz en los que “prácticamente no hubo reglas claras” ni verificación del cese el fuego y las hostilidades.

“Aquí están definidas las zonas de concentración, el mecanismo de verificación para el cumplimiento de los acuerdos y quedó explícita la voluntad de las partes para cumplir los acuerdos”, señala el experto.

Según Jaramillo, el número de zonas de concentración (23) y las zonas campamentarias (8), “es apenas justo”, teniendo en cuenta el número de frentes activos de las FARC y su presencia en el territorio nacional.

“Incluso, al igual que en proceso de paz anteriores, se definieron los mecanismos de funcionamiento de esas zonas, la verificación y la franja de neutral de un kilómetro a la redonda, una especie de territorio de nadie en el que no puede haber presencia de guerrilleros o Fuerza Pública, para evitar afectaciones al proceso”, explica el ex Consejero de Seguridad Nacional.

LA ENTREGA DE ARMAS

En cuanto a la dejación y entrega de armas, el ex ministro y director de Indepez, Camilo González Posso, dice que el plazo acordado de 180 días en tres etapas, es un periodo “corto pero justo”.

González dice que en procesos anteriores como el del M-19, la concentración de fuerzas irregulares se dio durante un año y la entrega de armas se hizo en un solo punto y durante un mes.

“Un proceso de concentración y dejación de las armas más largo es tedioso, como sucedió en Irlanda del Norte, que duró seis años; y uno más corto, como el del M-19, tampoco es aplicable en el caso de las FARC, porque podrían quedar muchas armas escondidas. Seis meses es un lapso razonable!”, señala González Posso.

En cambio, agrega el analista, 31 puntos de concentración y seis meses de plazo son “apropiados”, porque “hoy esas zonas quedarán cerca de las zonas donde están ubicados los frentes de las FARC.

SEGURIDAD CAMPAMENTARIA

El director de Indepaz también destacó el compromiso del Gobierno cuando se compromete a brindar todas las garantías de seguridad, para evitar que se repitan masacres como las de la Unión Patriótica.

En ese sentido, el exjefe del M-19 y hoy director del Observatorio de Paz, Otty Patiño Hormaza, expresa que si bien “el acuerdo da confianza al proceso”, pueden presentarse inconvenientes con la concentración de la guerrilla armada en las zonas campamentarias.

“Esas han sido zonas tradicionalmente abandonadas por el Estado. Este esquema es muy parecido al que tuvimos nosotros en el M-19, la diferencia es que nosotros nos concentramos en un solo sitio, que fue Santa Domingo (Cauca), aquí estamos hablando de 23 zonas y ocho campamentos. Normalmente en esas regiones puede haber presencia de otros actores armados ilegales, y eso puede ocasionar problemas”, señala. Patiño Hormaza.

En lo que sí está convencido el analista es en que el Estado hoy es más fuerte que en 1989, cuando se desmovilizó el M-19. “El Estado de hoy es más fuerte que hace 25 años, antes imperaba el crimen en muchas regiones, hoy el Estado es mucho más fuerte y eso permite garantizar la seguridad del proceso, especialmente en regiones particularmente sensibles”, advierte.

Otro inconveniente que prevé Otty Patiño es lo que llama la ‘repatriación del proceso de paz’, es decir la labor pedagógica que debe emprenderse para convencer a ‘la gerrillerada’ de que es hora de la paz.

“Esa transición puede ser traumática si no se hace en debida forma, porque muchos de los guerrilleros rasos no saben hacer otra cosa”, concluye el director del Observatorio para la Paz.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Timochenko para Presidente

Con la eleccion de Timochenko como president de Colombia para remplazar a Juan Manuel Santos, se empieza a consolidar el deseo del libertador Simon Bolivar de unir los cinco paises en uno solo, la Gran Colombia (ahora me imagino que sera la Gran Venezuela). Timochenko trabajara muy cercanamente con Maduro, Evo Morales, Rafael Correa, y Kuczynski para formar Los Estados Unidos de South America, que incluiran a Cuba y Nicaragua. Juntos se convertira en una potencia ponderosa que remplazara a Rusia como la madre del Comunismos. Y todos los colombianos viviran felices en paz y prosperidad.

Felicitaciones Colombia!!!

Felicitaciones, Colombia. La prensa aqui en Alemania esta celebrando el acuerdo. Por fin desde Colombia salen noticias buenas y no solamente noticias sobre drogas y guerra. (vea: http://www.spiegel.de/politik/ausland/kolumbien-und-farc-besiegeln-historischen-waffenstillstand-a-1099467.html)