Indicadores económicos
2018-10-15

Dólar (TRM)
$3.088,78
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.574,95
UVR, Ayer
$259,74
UVR, Hoy
$259,75
Petróleo
US$80,84

Estado del tiempo
2018-10-15

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 00:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 17:01

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 6 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

/ - /
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

“Este ciclo se ha cumplido”: Juan Carlos Pinzón

El ministro saliente de Defensa, Juan Carlos Pinzón, entregó hoy un balance de su gestión durante 44 meses y 15 días frente a esa cartera.

En ese sentido enalteció el papel de las Fuerzas Armadas en la paz y además dijo que esta debe ser para la reconciliación nacional y no para que los que han ejercido la violencia alcancen el poder.

“Nadie ha aportado más a la paz que nuestras Fuerzas Armadas, hay que rodear al Presidente en este esfuerzo y gran objetivo nacional, estoy seguro que la paz tiene que ser para bien del pueblo colombiano y sus Fuerzas Militares, para la reconciliación nacional, en ningún caso debe ser un camino alternativo para que alcancen el poder quienes han ejercido la violencia”, dijo Pinzón.

De igual manera, el saliente ministro agradeció al presidente Juan Manuel Santos y a su familia por el largo tiempo que estuvo en ese cargo y pidió a las Fuerzas Militares continuar con el esfuerzo de proteger a los colombianos.

Además se refirió a los golpes más fuertes a las estructuras criminales y lo que ha dejado en su paso por el Ministerio de Defensa. Y se refirió a golpes a las cabezas de la delincuencia.

”Se dieron los mayores golpes contra las Farc con 50 de sus jefes. En el caso del Eln fueron 20 y de las Bacrim 42”, dijo Pinzón y agregó “se incrementó la desmovilización además dejamos las Fuerzas Armadas más fuertes y equipadas de los últimos 40 años”.

En cuanto al balance de lo que se hizo en el corazón de la Fuerza Pública el ministro señaló “creamos 9 fuerzas de tarea, 18 brigadas móviles, 2 brigadas de infantería de marina, una fuerza naval”.

Entre otros de los logros que mencionó el saliente Ministro, mencionó la inclusión de 25 mil policías, la creación de nueve policías metropolitanas, el fortalecimiento en ciencia y tecnología y la capacidad de producir buques, aviones y software de simulación.

Uno de los puntos en los que hizo más referencia fue la tasa de homicidio, la que dijo es la más baja en 35 años, sobre el secuestro señaló que es el más bajo en 19 años y entrega la cartera de defensa con el número más bajo de militares asesinados y heridos en seis años.

Pinzón respondió a las preguntas de varios medios de comunicación frente al papel del nuevo Ministro Luis Carlos Villegas y el papel en el postconflicto.

- ¿Fue una petición de las Farc el cambio en la cartera?

Aquí siempre cumplimos nuestro deber con toda firmeza, con toda transparencia y toda claridad. Cada vez que tuvimos que decirle al país las cosas lo hicimos con absoluta transparencia, cada vez que tuvimos que recomendar algo al Presidente de la República lo hicimos con la mayor claridad pero también con la mayor prudencia.

Creo que Luis Carlos Villegas es un patriota, un colombiano de grandes quilates y creo que va seguir construyendo estas fuerzas armadas para que sigan siendo fuertes, dignas y la mayor causa de la paz del desarrollo del progreso de los colombianos.

- ¿Qué expectativas tiene frente a la Embajada en Washington (Estados Unidos) y cree que como Ministro de Defensa le faltó algo?

Ya habrá tiempo de pensar en las nuevas responsabilidades, aún ejercemos estas y las ejerceremos hasta el último minuto, con toda entereza, con suficiencia y con el compromiso con la seguridad y defensa de los colombianos, ya habrá tiempo de ver cómo seguiremos sirviendo con pasión por Colombia y siempre pensando en los mayores intereses de la patria por encima de cualquier interés personal.

- Usted siempre se caracterizó por tener un discurso muy fuerte contra las Farc, incluso en el Proceso de Paz, ¿cree que ya era el momento de dar un paso al costado y darle un nuevo enfoque al Ministerio de Defensa en vista de un eventual escenario de postconflicto?

Cada ciclo tiene su periodo, aquí tuvimos el honor de durar más tiempo que cualquier otro Ministro de Defensa civil, y gracias al trabajo de nuestros soldados y policías fuimos testigos de los mayores golpes en la historia a muchas de las organizaciones terroristas y criminales.

Las Farc sufrieron los más importantes golpes, la mayor degradación en bastante tiempo y creo que esa ha sido la mayor contribución que las Fuerzas Armadas le han podido dar a la construcción de la paz.

Hoy allá en La Habana hace presencia una subcomisión técnica de oficiales activos de generales de la República que ejercen un papel para proteger los intereses de los colombianos, Colombia necesita sus Fuerzas Militares para que el país pueda tener un futuro hacia la estabilidad y el desarrollo y creo que eso es lo más importante, se debe pensar en unas Fuerzas Armadas más fuertes, de ninguna manera dejarlas debilitar. 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese