Colombia


Este miércoles habrá nuevas marchas contra la reforma a la salud

COLPRENSA

05 de noviembre de 2013 04:34 PM

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Alejandro Pedraza, anunció a través de un comunicado que este miércoles 6 de noviembre habría una nueva marcha en todo el país para rechazar la reforma a la salud que se adelanta en el Congreso de la República. 

A pesar de que el líder sindical emite fuertes críticas contra el actual régimen de salud, consagrado por la ley 100 de 1993, porque según él, “convirtió el derecho a la salud en mercancía”, también critica la reforma que se discute en la actualidad por, supuestamente “ahondar en los horrores de la Ley 100”. 

De acuerdo con Pedraza, “lejos de resolver los problemas estructurales del sistema de salud” el objeto de esta nueva reforma es “garantizar el negocio de unos cuantos emporios y abrir el terreno a las multinacionales de la salud y aseguradoras en el marco de los Tratados de Libre Comercio”. 

Según él, “los contenidos de la reforma determinan la apropiación de billonarios recursos públicos de la salud por las gestoras por medio de un mecanismo fiduciario que les entrega los recursos a los particulares, mientras supedita el derecho fundamental a la salud a la sostenibilidad fiscal”. 

Para Pedraza, esta nueva reforma sostiene las utilidades a las EPS, que ahora se llamarían Gestores de Servicios de Salud, “restringiendo la prestación de servicios a los pacientes, lo que se traduce en negación de la atención en salud”. 

El mayor reclamo del líder sindical es que la reforma da poder al Gobierno para definir el régimen laboral “recortando aún más los precarios derechos de los trabajadores de la salud”. 

Por esta razón, Pedraza enfatiza que desde los sindicatos de trabajadores del sistema de salud, “no estamos de acuerdo con el punto uno de esta reforma, que habla de la salud como una mercancía, y se prioriza el interés financiero y no un derecho derivado de la Constitución Política”. 

De esta forma, queda anunciada la marcha de este 6 noviembre y solicita a las autoridades que respete las garantías a la protesta, así como pide al Gobierno el retiro inmediato la reforma del Congreso. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS