Indicadores económicos
2018-07-21

Dólar (TRM)
$2.883,81
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,31
Euro
$3.341,75
UVR, Ayer
$259,47
UVR, Hoy
$259,47
Petróleo
US$73,07

Estado del tiempo
2018-07-21

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 12:29

Marea max.: 21 cms.

Hora: 21:46

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.3 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Estos son los 'ilustres' quemados en las elecciones del Congreso

El tradicional pabellón de los quemados que se abre luego de una jornada política está lleno por estos días, los resultados negativos dejaron a varias figuras por fuera del Congreso, pese a que tenían detrás maquinaria política o buena figuración pública.

No hubo partido que se librara de hacer parte de esa lista, hasta las comunidades indígenas y negritudes que se dieron a la competencia de ganar más curules, varios de ellos se quedaron en la mitad del camino.

Sin duda y de lejos la ‘quemazón’ se vio en el Partido de Opción Ciudadana, donde ninguno de sus actuales senadores volverá a la corporación. Se quemaron congresistas como Antonio José Correa, Doris Vega (esposa del exsenador Luis Alberto Gil), y Julio Miguel Guerra.

Los descabezados también se vieron con figuras notorias en las filas del Centro Democrático. Por ejemplo, se quedaron sin repetir curul en el Senado José Obdulio Gaviria, Nohora Tovar, Jaime Amín, Everth Bustamante y Alfredo Rangel. De los candidatos del uribismo que esperaban pasar de la Cámara al Senado están Pier García y Regina Zuluaga.

En Cambio Radical, el partido del candidato Germán Vargas, se duplicó, fueron muchos los candidatos notorios que se quemaron. Por ejemplo no les alcanzó a los actuales senadores Bernabé Celis y Rosmery Martínez.

De la lista del conservatismo es en donde más se vio como se quemaron varios de sus llamados caciques electorales. De los actuales senadores se quedaron Mauricio Delgado (candidato del exgobernador del Valle Ubeimar Delgado), Juan Manuel Corzo, Olga Suárez (considerada heredera de la casa Suárez en Antioquia). Se quedaron también en el intento Heriberto Sanabria, quien venía de la Cámara, y el cabeza de lista Miguel Gómez Martínez.

De los conservadores igualmente se debe resaltar que a nivel regional se quemaron en Caldas Arturo Yepes Alzate, quien hace parte de la tradicional casta política de los Yepes, que por años fue liderada por su hermano Omar Yepes. En Bogotá se quemó el tradicional dirigente Telésforo Pedraza.

En las filas del liberalismo también quedaron quemados varios de los dirigentes que se daban seguros de llegar como los senadores Sofía Gaviria (gran opositora al jefe del partido César Gaviria), Arleth Casado, Javier Tato Álvarez, Edinson Delgado (el senador que representaba a las negritudes en el liberalismo), Luis Fernando Duque y la representante Olga Lucía Velásquez, quien era otra de las candidatas del exministro Juan Fernando Cristo.

La lista del Partido de La U también mostró que fueron muchos los notorios quemados que tuvo. En la aspiración a Senado se quedaron los actuales Jimmy Chamorro, Angel Custodio Cabrera, Manuel Guillermo Mora y Sandra Villadiego, como también el actual representante Hernán Penagos. Se debe destacar que la U se quedó colgada en su aspiración de la Cámara en Bogotá, donde se quemó el actual representante Efraín Torres.

Y si bien fue ganador porque se dobló, en la Alianza Verde igualmente hubo algunos que se quemaron. Por ejemplo el actual senador Jorge Prieto Riveros, el representante a la Cámara Óscar Ospina y el concejal de Bogotá Yezid García.

Por el lado del Polo Democrático, la ‘quema’ política también pasó. Se quedó el actual senador Senén Niño, el representante Víctor Correa y figuras reconocidas en esta tendencia de la izquierda como Jaime Dussan y Wilson Arias. En la Cámara de Representantes el Polo Democrático no logró que repitiera el representante Alirio Uribe, como tampoco Wilson Borja, figura de esa tendencia política.

En la lista de la Decencia (sector de la coalición de Gustavo Petro), se quedaron sin llegar al Senado figuras como Tarsicio Mora (el candidato de la dirigente Clara López), Susana Muhamad (exsecretaria de Petro) y Tatiana Piñeros, la candidata transgenero que espera llegar al Congreso.

Los quemados igualmente se vieron en las filas de los candidatos indígenas, por ejemplo no pudo repetir curul en el Senado Luis Evelis Andrade, como tampoco repetirá en la Cámara Germán Carlosama, actual vicepresidente de la corporación. Por las negritudes se quedó sin llegar a repetir la exreina Vanesa Mendoza.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese