Estudiantes culminaron las primeras pasantías con el programa 'Manos a la Paz'

07 de julio de 2016 03:55 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

'Manos a la Paz' es uno de los proyectos de la estrategia de respuesta rápida que está implementando el Gobierno Nacional para el posconflicto, y ya se logró de manera satisfactoria su primera etapa.

Este proyecto consiste en que jóvenes que necesitan realizar sus pasantías universitarias se vayan a los municipios más afectados por el conflicto armado para trabajar con el PNUD (Programa de las Nacionaes Unidas para el Desarrollo) en diferentes iniciativas enfocadas a la construcción de paz. 

El primer grupo de 300 jóvenes pasantes ya regresó de sus municipios, tras estar trabajando durante cuatro meses en distintos proyectos y gracias al convenio que para ese propósito han realizado el PNUD, la Alta Consejería para el Posconflicto y 33 universidades de todo el territorio nacional. 

Para esa primera fase los estudiantes llegaron a 118 municipios de 26 departamentos y en un mes, según el consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, partirán nuevos estudiantes. 

“Este es el final de la primera generación. En un mes tendremos ya la segunda generación que va a ir a un número muy importante de municipios. Hay más de 60 universidades que han hecho convenio para 'Manos a la Paz'. Es una gran experiencia para los jóvenes y un gran aporte para la paz”, afirmó. 

Para el segundo semestre de pasantías con el PNUD, se estima que serán 150 municipios los que reciban a los estudiantes para el desarrollo de programas como, por ejemplo, fortalecimiento institucional, desarrollo comunitario y de desarrollo productivo, entre otros. 

La experiencia mientras tanto ha sido aplaudida por los jóvenes que ya participaron, incluso, según el consejero: “Hay un número importante de jóvenes que quieren quedarse, que quieren terminar la carrera y volver, o algunos pidieron extensión del periodo, cosa que no es posible infortunadamente”. 

Sobre la experiencia habló Karla Fernández, quien es estudiante de Administración Pública y participó en procesos de reparación colectiva a víctimas del conflicto con la Unidad de Víctimas y Restitución de Tierras, en el municipio de El Castillo, Meta. 

“En esta etapa me sentí orgullosa de poderle contribuir al país, además de crecer en lo profesional y personal. Espero que mi trabajo haya servido para mejorar la calidad de vida de la gente”, dijo. 

Por su parte, la directora adjunta del PNUD en Colombia, Inka Mattila, reiteró el apoyo y el acompañamiento al proyecto que pretende unir al país. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS