Indicadores económicos
2017-11-17

Dólar (TRM)
$3.015,79
Dólar, Venta
$2.845,00
Dólar, Compra
$2.675,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.549,88
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$55,14

Estado del tiempo
2017-11-17

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 19:38

Marea max.: 22 cms.

Hora: 10:39

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 15 a 40 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-11-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Exasesor de la ANI intervino para favorecer a Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación avanza en la imputación de cargos en contra de Juan Sebastián Correa, exsecretario Privado del director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, por el caso Odebrecht.

Según la Fiscalía, Correa era el enlace directo entre el exsenador Otto Bula para la entrega de una elevada suma de dinero al empresario Andrés Giraldo, por parte de Odebrecht, hombre que sería cercano a Roberto Prieto, gerente de campaña.

Utilizando las declaraciones que Andrade entregó a la Fiscalía, el ente acusador expresó las relaciones cercanas entre Prieto, Giraldo y Correa.

“Las reclamaciones non sanctas que lían al señor Juan Sebastián Correa con el señor Bula Bula no solo eran para los temas contractuales que se ventilaban en la ANI y Cormagdalena, sino también para otro tipo de actividades ilícitas como la entrega de dineros de Odebrecht, a través de Bula Bula, al señor Andrés Giraldo, en el hotel El Virrey, reunión orquestada por Correa Echeverri”, dijo el Fiscal del caso.

Andrade dijo a la Fiscalía que Prieto lo llamó el 11 de febrero pasado para decirle que “un pupilo mío había tenido mucho que ver en el acercamiento entre el acercamiento entre Bula Bula y Andrés Giraldo y me pidió reunirme con él en el restaurante Club Colombia, apenas saliera de la oficina”, reunió que no se dio.

La Fiscalía le preguntó a Andrade sobre quién podría ser dicho pupilo, ante lo cual contestó: “la persona con quien Prieto tenía mayor contacto en la ANI es Juan Sebastián Correa, que es un hombre joven, por lo tanto supongo que se referirá a él”.

El Fiscal del caso señaló que Correa Echeverri interactuaba en varios frentes relacionados con proyectos contractuales en la ANI. El primero, con la adición del contrato de la Ruta del Sol II, para el tramo Ocaña-Gamarra. El segundo tiene que ver con las reclamaciones presentadas por Odebrecht a la ANI en la Ruta del Sol fase II, en su adición. Y, tercero, en el cierre financiero del proyecto para la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena.

Para sostener dichos señalamientos, el Fiscal del caso detalló las 656 llamadas realizadas entre Correa y Bula durante enero de 2014 y enero de 2015, de las cuales 254 fueron en la época en que se estaba tramitando la adición del contrato para el tramo Ocaña-Gamarra, caso por el cual Bula recibió una coima de 4,6 millones de dólares por parte de Odebrecht.

Igualmente, el Fiscal señaló que desde finales de 2016 a comienzos de este año Bula le hizo más de 142 llamadas a Correa, lo que permitía indicar el nexo entre ambos en las épocas cruciales para la contratación.

La Fiscalía citó los interrogatorios que rindió Andrade ante la entidad, en donde confirmó reuniones con los senadores Manuel Cuello Baute y Bernardo ‘Ñoño’ Elías. Allí Andrade señaló que tuvo varias reuniones con Elías, una de las cuales estuvo presente el presidente de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martorelli.

“El 21 de octubre de 2014 nos volvimos a reunir para comentar como había salido el presupuesto de la ANI. La siguiente reunión fue el 4 de noviembre de 2014, me invitó a cenar al apartamento, fui con nuestro enlace al Congreso Juan Sebastián Correa y para nuestra sorpresa nos encontramos al presidente de Odebrecht, Eleuberto Martorelli, él quería hablar sobre la reprogramación del Plazo de la Ruta del Sol, sector II. Yo le pedí al senador Elías que le pidiera al señor Martorelli que se retirara y no nos acompañara en la cena, lo cual ocurrió”, dijo Andrade a la Fiscalía, declaración leída en la audiencia de hoy por el fiscal del caso.

Andrade le dijo a la Fiscalía que tuvo otra más en la casa de Elías, en donde el senador le presentó una firma de Portugal Afavías, interesada en comprar la mayoría de la propiedad de la Concesionaria Navelena, de propiedad de Odebrecht.

Andrade aseguró a la Fiscalía que supo que Bula recibía pagos de Navelena, que tiene participación de Odebrecht. “Yo conozco la información que me entregó Navelena, ahí dice que fue (Bula) contratado por 6000 millones de pesos y que se le hizo un pago parcial de 1200 millones”, dijo Andrade a la Fiscalía. 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese