Colombia


Excombatientes en reintegración reconstruyen escuela en las selvas del Vaupés

EL UNIVERSAL

11 de septiembre de 2017 05:59 PM

Con el liderazgo de la Ministra de Educación, Yaneth Giha; el presidente de Directv Colombia, Michael Bowling, y el director general de la ARN, un grupo de 100 voluntarios, entre los que se encontraron 20 excombatientes del conflicto armado colombiano, reconstruyeron la institución educativa del asentamiento indígena Ceima Cachivera en las selvas de Vaupés.

La iniciativa, que surgió gracias a una alianza entre Directv, el Ministerio de Educación Nacional, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la aerolínea Satena y la Fuerza Aérea Colombiana, reunió en un mismo espacio a voluntarios, comunidades étnicas y personas en proceso de reintegración, demostrando que este tipo de proyectos son de suma importancia para la construcción de paz en el país.

Es importante resaltar que Mitú padeció uno de los episodios más impactantes en la historia reciente de Colombia, cuando el primero de noviembre de 1998 sufrió un ataque perpetrado por un grupo armado ilegal (Operación Marquetalia), donde alrededor de 1.500 hombres entraron a la capital de Vaupés para una toma que duró cerca de 72 horas.

“Desde Directv hemos venido trabajando en los últimos años por la reconstrucción de escuelas y comunidades de las regiones más apartadas del país. Sabemos que en esta nueva etapa de posconflicto, el sector privado tendrá que cumplir un rol importante para la construcción de paz, a través del desarrollo de iniciativas que permitan mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las zonas más vulnerables del territorio”, expresó Michael Bowling, presidente de Directv Colombia.

Por su parte, la ministra de educación Yaneth Giha manifestó que “la educación es la herramienta más poderosa para consolidar la construcción de un país en paz y con equidad. Y uno de los desafíos que tenemos para seguir avanzando en esta dirección es el cierre de brechas, tanto en coberturas como en calidad, entre zonas urbanas y rurales. La unión de esfuerzos entre la comunidad, los docentes, el sector privado, las autoridades locales y regionales y el Gobierno Nacional, especialmente en las regiones más apartadas del país, es la manera más efectiva de lograrlo y de contribuir a que los sueños de nuestros niños y jóvenes se cumplan”.

Las labores de voluntariado contemplaron cambios en el techo de la escuela, la adecuación de la biblioteca, mobiliario, comedor, parque infantil y la recuperación de las fachadas de las casas aledañas, para una inversión total superior a los 300 millones de pesos. 

Joshua Mitrotti, director general de la ARN, expresó que “iniciativas como esta, realizada gracias a la labor de Directv, permiten llegar a las comunidades con ejemplos tangibles de reconciliación y reconstrucción de tejido social. Las personas en reintegración tienen en estos espacios la posibilidad de acercarse y generar vínculos positivos con las comunidades que los acogen. Proyectos como este garantizan un enfoque diferenciado que facilita la participación efectiva de los grupos étnicos, ejercicio fundamental para la reivindicación de sus derechos”.  

A la fecha el voluntariado Piedra Papel Tijera ha realizado 25 proyectos en 16 regiones de Colombia, beneficiando a más de 10.000 personas al año.

Por otra parte, más de 6.000 niños y jóvenes de diferentes etnias de Vaupés se beneficiarán con el programa educativo Escuela+ de Directv, un proyecto que lleva televisión satelital con contenido pedagógico a los lugares más apartados del país y que hasta el momento ha beneficiado a 2.400 colegios públicos donde asisten más de 500.000 estudiantes de diferentes zonas del territorio.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS