Exdirectivos de Odebrecht entregarían $18 mil millones a Colombia como indemnización

11 de enero de 2019 03:33 PM
Exdirectivos de Odebrecht entregarían $18 mil millones a Colombia como indemnización
El preacuerdo se extenderá por un plazo de dos años tiempo en el que se suspende toda acción penal en contra de los procesados que son los presuntos responsables del delito de cohecho.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El caso Odebrecht se inició este 2019 con la presentación ante un juez de garantías del principio de oportunidad de los brasileños Luiz Antonio Bueno, Luiz Eduardo Da Rocha y Luiz Antonio Mameri quienes en su momento fueron altos directivos de la firma protagonista de una ola de sobornos para hacerse a varias obras de infraestructura en el país.

El preacuerdo presentado ante el despacho judicial contempla que los extranjeros colaboren con la justicia colombiana para continuar desvelando los hechos de corrupción que se desencadenaron con la entrega de dineros a funcionarios colombianos que facilitaron la adjudicación de megaobras como la Ruta del sol 2.

En el documento se precisa que los postulados a preacuerdo deberán residir en un lugar determinado y que cualquier cambio debe ser notificado al ente acusador, también tendrán la obligación de observar buena conducta, deben entregar una declaración expresa de no delinquir y exponer una manifestación de arrepentimiento.

El preacuerdo que cobija a Mameri, Da Rocha y Bueno se extenderá por un plazo de dos años tiempo en el que se suspende toda acción penal en contra de los procesados que son los presuntos responsables del delito de cohecho.

Es de recordar que los funcionarios están implicados en la entrega de 6.5 millones de dólares al entonces viceministro Gabriel García, hoy condenado por estos hechos. De allí que uno de los puntos acordados en el documento presentado este viernes es la entrega de 18.099 millones de pesos, a título de indemnización.

Para el delegado de la Contraloría la entrega de dinero es un “hecho sin precedentes”, por lo que pidió que se dé el aval al preacuerdo. El funcionario destacó que lo logrado es “fruto de un trabajo coordinado entre los entes de control y la Fiscalía”.

El pago de los 6.5 millones de dólares también tiene en líos con la justicia a los hermanos Enrique y Eduardo Ghisays Manzur. Ese monto hace parte del paquete de los 11.1 millones de dólares que en diciembre de 2016 fue revelado por la justicia de los Estados Unidos sobre las actuaciones delictivas de Odebrecht en Colombia.

Se espera que los brasileños declaren en el juicio que se sigue contra el exgerente de Corficolombiana, José Elías Melo, y cuyas primeras audiencias se iniciarían el próximo 21 de enero.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS