Colombia


Exhortan al Gobierno a denunciar a "Timochenko" ante la CIDH

COLPRENSA

06 de marzo de 2014 08:29 AM

El Consejo de Estado exhortó al Gobierno Nacional a que denuncie al máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El pronunciamiento se dio a la hora de condenar a la Nación por un ataque de las Farc que iba a dirigido en contra de un comandante de Policía de Mesetas, Meta, en 1997. En ese hecho fueron utilizadas bombas contra su vivienda. En los hechos falleció la esposa del oficial y su hija fue secuestrada.

La Sección Tercera consideró que ‘Timochenko’, quien para esa época dirigía una estructura de las Farc en la región, incurrió en la utilización de armas no convenciones y en toma de rehenes y, por eso, hizo la petición al Gobierno Nacional.

“Se exhorta respetuosamente al Gobierno Nacional para que acuda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se pronuncie acerca de las sistemáticas violaciones de derechos humanos que han sido perpetradas por el grupo insurgente Farc”, dice la sentencia revelada por Noticias RCN.

En el fallo del Consejo de Estado además se ordenó a la Fiscalía General de la Nación que reabra las investigaciones contra ‘Timochenko’ como autor intelectual de estos hechos. 

La providencia hizo un pronunciamiento sobre la situación de la familia en el conflicto armado interno y a raíz de los enfrentamientos la familia, como estructura básica se ve fragmentada, socavada y, en este caso, “expuesta a un quiebre en su dignidad y prolongación”.

Por tal razón, le pidió al Estado que estudie la situación de la familia de la víctima para establecer si puede recibir los beneficios establecidos en la Ley de Víctimas, referentes a la reparación administrativa.

Con respecto a la menor, la Corporación pidió a la Fiscalía que se investigue la comisión de un crimen de guerra y se establezca si fue víctima del delito de toma de rehén, teniendo en cuenta que es sujeto de especial protección en el marco del conflicto.

Igualmente, se exhortó al Estado para que, si encuentra afectación de bienes constitucionales de la mujer y la menor, se acuda a la Relatoría sobre los Derechos de las Mujeres de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), con el fin de obtener un pronunciamiento sobre una posible violación sistemática de los derechos humanos de las mujeres por parte del grupo armado Farc.

La Sala encontró demostrada la responsabilidad de la Nación, representada en la Policía Nacional, por cuanto se acreditó que el municipio de Mesetas estaba amenazado y no se contaba con el personal suficiente para repeler el ataque. 

Según la decisión, la reiteración de los ataques o incursiones armadas por los grupos insurgentes que operaban en la zona del municipio y las amenazas de nuevas incursiones, permiten determinar la responsabilidad de la entidad demandada. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS