Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Exhuman restos que podrían ser del cura guerrillero Camilo Torres Restrepo

Las autoridades colombianas exhumaron una osamenta que podría pertenecer al sacerdote y guerrillero Camilo Torres Restrepo, muerto hace 50 años.

"Hoy  hemos exhumado unos restos que posiblemente pueden corresponder al sacerdote Camilo Torres Restrepo", explicó en entrevista telefónica con la AP el doctor Carlos Valdés, director del estatal Instituto Nacional de Medicina Legal.

La osamenta, indicó, fue sacada de una bóveda del cementerio municipal de la ciudad de Bucaramanga, capital del departamento de Santander y al noreste de Bogotá.

Valdés no se atrevió a decir cuándo tendrían un resultado científico -con base en pruebas de ADN- que le permita a la entidad establecer si el cadáver del llamado "cura guerrillero" fue encontrado.

Documentos periodísticos e institucionales de la época llevaron a Medicina Legal a esta exhumación. Valdés no descartó más exhumaciones en los próximos días.

La búsqueda de los restos del otrora integrante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue ordenada recientemente por el presidente Juan Manuel Santos como "un gesto simbólico" de paz con esa organización alzada en armas.

Torres Restrepo resultó muerto en un combate con la fuerza pública en febrero de 1966 en el noreste colombiano. Desde entonces nadie ha dado razón del sitio exacto donde fue inhumado.

Perteneciente a una familia pudiente y figura pública en el país, el padre ingresó a las filas del ELN en 1965. En su primer combate con las fuerzas del orden perdió la vida.

En junio de 2014 el gobierno de Santos y  el ELN anunciaron que se encontraban en la fase exploratoria para eventualmente iniciar un proceso formal de negociación que ponga fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.

"Es nuestro deseo para 2016 lograr avances en la paz de Colombia", sostuvo el ELN al tiempo que pidió que se indique el sitio donde fue sepultado el "cura guerrillero".

"Camilo Torres es un símbolo no sólo de la lucha guerrillera sino de la lucha social, de la lucha política, de la lucha por la unidad del pueblo", dijo el periodista Carlos Lozano, director del semanario comunista Voz.

Según cifras del gobierno el ELN tiene en sus filas a unos 1.500 combatientes y es la segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), actualmente en busca de un acuerdo de paz con el gobierno de Santos en La Habana. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUE VA METANLE GATO POR

QUE VA METANLE GATO POR LIEBRE. ELLOS SOLO NECESITAN HACER EL VER..