Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Exigencias financieras sacarán de circulación a EPS de ‘garaje’: Minsalud

-A A +A
 

"El sistema de salud está en crisis". Esta frase ya se volvió de cajón de tanto que la han pronunciado los actores del sistema en los últimos 10 años.

Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial intentaron enderezar el rumbo a cuentagotas hasta la aprobación de la Ley Estatutaria, que recoge todas las iniciativas en una sola norma.

Después de tantos anuncios sobre los cambios a las EPS, a los beneficios de los usuarios y el control a los medicamentos, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aclaró, finalmente, cómo quedó el sistema de salud tras su paso por el Congreso.

Explíquenos para qué sirve la Ley Estatutaria...
"Define los principios que deben regir el desarrollo de la salud como derecho fundamental. Define los mecanismos de regulación, los límites de este contrato social, los procedimientos y temas específicos como que si la salud es un derecho fundamental, en la atención de urgencias no debe mediar una autorización, entre otros".

Pero el presidente de Anif, Sergio Clavijo, dice que la Ley contiene lo que ya había fijado la Corte Constitucional, entonces cuál es el avance...
"El doctor Clavijo no tuvo en cuenta que las reglas de juego de este sector venían evolucionando de dos maneras: una, por la vía del Congreso, y la otra, por las sentencias de la Corte Constitucional. Lo que hace la Ley estatutaria es incluir en la norma lo que dice la Corte para tener una sola fuente y tener más coherencia en las reglas de juego. Eso es importante".

¿Qué se perdió con la Ley Ordinaria que se hundió en el Congreso?
"Yo creo que volver más idóneo el manejo del Fosyga todavía es una tarea pendiente, se necesita para tener un sistema de salud eficiente. Igualmente, un fondo de garantías donde uno puede tener alternativas no legales para una respuesta más clara que la que tenemos hoy. También de qué va a pasar, por ejemplo, con las deudas de las EPS que ya fueron liquidadas con los hospitales.

Es importante aclarar que la agenda de transformación del sector salud no quedó descarrilada con la Ley Ordinaria, porque con los decretos de la Ley Estatutaria y las dos leyes anteriores tenemos muchas posibilidades de reglamentación".

Se dice que hace cuatro años estábamos reformando la salud vía decreto y hoy estamos en las mismas porque se hundió la Ley Ordinaria
"Eso es carreta. Una cosa son los decretos de emergencia social que se sacan con fuerza de ley invocando un estado de excepción y otra son decretos que reglamentan leyes aprobadas por el Congreso. Esto es particular porque las críticas son contradictorias, al principio no reclamaban porque no reglamentábamos las leyes y ahora nos las hacen porque estamos reglamentando".

Y después de tanto anuncio y tire y afloje, ¿cómo están hoy las EPS?
"Nos interesaba que la recuperación financiera del sector se diera. Uno cuando habla con ellos se da cuenta que se han venido fortaleciendo patrimonialmente y ese era un paso que había que dar. Cómo no hay una ley que las transforme definitivamente, las EPS quedan como estaban".

Entonces qué viene ahora con las EPS...
"Viene un decreto que impone unas condiciones de habilitación financiera mucho más estrictas para avanzar en su depuración. Vamos a tener condiciones en tres puntos: capital mínimo, margen de solvencia e inversión en reservas técnicas, que es un paso que el país estaba esperando y que se debe dar. Vamos a tener una mayor inspección, vigilancia y control porque la Superintendencia de Salud acaba de ser reestructurada y tendrá oficinas regionales".

¿Ya tienen previsto cuántas EPS de "garaje" desaparecerían con este decreto?
"Todavía no hemos hecho los cruces, pero es algo que habría que hacer y algunas de ellas no cumplirán con las condiciones. Otro tema importante para lo que viene es que estamos examinando lo que pasa en Caprecom y en SaludCoop. Tenemos que tomar decisiones en esas dos EPS muy grandes, una en el régimen subsidiado y otra en el contributivo".

Bueno, y qué pasará con los usuarios...
"Venimos mejorando con cosas concretas como la cobertura universal, igualación de planes de beneficios, actualización con más medicamentos y procedimientos incluidos, controles a los medicamentos, la portabilidad nacional (atención en cualquier entidad fuera de la ciudad de residencia). Hay problemas, pero también avances".

Pero hay quienes dicen que gran parte de eso no se debe a iniciativas del Gobierno, sino a las instrucciones que fijó la Corte Constitucional
"A mí no me parece que eso sea una crítica, si la Corte fija un derrotero que es el mismo que está en la Ley 100 y se hace en un marco de sostenibilidad y se hace bien hecho, garantizando que efectivamente se cumpla, yo no tengo ningún problema en ser, dijéramos, quien materialice ese objetivo".

CLAVES
Datos de la ley estatutaria
1- Entre los puntos más importantes de la Ley se destacan que mantiene la tutela como un mecanismo al servicio de los ciudadanos, y prohibe negar servicios a los pacientes por razones económicas.

2- Se espera que con la exequibilidad y próxima sanción de esta Ley, los colombianos ahora podrán acceder a los servicios de salud con mejor calidad, oportunidad, continuidad y equidad.

3- Esta Ley limita las prestaciones de servicios-tecnologías donde: i)se carece de evidencia científica sobre su eficacia y/o eficiencia; ii)deben ser prestados en el exterior; o iii)se refieren a propósitos cosméticos.

4- Un fallo de la Corte Constitucional declaró exequible, con condicionamientos, la Ley Estatutaria de Salud aprobada por el Congreso de la República en junio de 2014.

5- Es la primera vez que en el país se reglamenta un derecho de carácter social y económico en la vida de nuestra Constitución Política. Además, se consagra la salud como un derecho fundamental. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CANTINFLAS REDIVIVO

El discurso del Minsalud en este reportaje es de corte cantinflesco, trata de justificar que sí se hizo lo que se quería hacer pero certifica a su vez que no se hizo nada. Lo único cierto es que las EPS -que son de los políticos- siguen mandando y aquí no ha pasado nada. Sigo viendo nubes oscuras sobre la salud en Colombia.