"Exigimos la renuncia inmediata del defensor del pueblo"

25 de enero de 2016 02:34 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego del nuevo escándalo quue afecta al defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora, después de que su ex secretaria privada, abogada y exreina Astrid Helena Cristancho, denunciara un presunto acoso sexual y laboral por parte de su exjefe, diferentes sectores han pedido la renuncia del funcionario y que sea investigado disciplinaria y penalmente.

Según el expresidente de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández Galindo, “la Procuriduría y la Fiscalía deberían iniciar las investigaciones pertinentes con base en lo que se ha conocido públicamente. Igualmente, el Defensor podrá defenderse de las denuncias ante la base de una presunción de inocencia”.

Hernández Galindo también señaló que lo más pertinente que podría hacer Otáloa sería renunciar a su cargo y evitar que la imagen de la Defensoría se vea afectada, también para ejercer su defensa sin ningún tipo de poder o fuero.

El jurista, además, afirmó que si luego del debido proceso se le llegase a comprobar la culpabilidad del funcionario podría ser destituido y para la conducta penal los jueces decidirían cual sería la pena aplicable, pero cada proceso se daría de manera independiente.

HABLAN COLECTIVOS FEMINISTAS

Así mismo, la Fundación Casa de la Mujer mostró su "total apoyo" con la exfuncionaria, argumentando que "las denuncias y evidencias son graves y preocupantes pues es y admisible que una persona que ha estado defendiendo los derechos humanos ahora este incurriendo en estos hechos".

Por tal razón, esta ONG solicitó la renuncia inmediata del Defensor del Pueblo y un pronunciamiento por parte de la Presidencia de la República, la Alta consejería para la Mujer y la Comisión de Mujeres del Congreso.

Igualmente, desde la Corporación Humanas, la abogada Adelaida Palacios, defensora de los derechos humanos de las mujeres, señaló que “no puede ser una excusa de una funcionario que está enamorado y de esta manera pretender justificar los hechos de acoso”.

Así mismo, Palacios informó que “no puede defender los derechos humanos una institución encabezada por una persona que esta acusada de estos hechos y de la cual versan pruebas por acoso sexual; en este sentido, pedimos la renuncia del Defensor”.

De igual manera, la representante de la Corporación Humanas manifestó que "es importante no caer en el error de justificar las acciones del Defensor afirmando que la mujer debió denunciar antes; Astrid Helena Cristancho es la víctima y las situaciones por las que tuvo que pasar durante este tiempo no tienen ninguna justificación de ningún tipo”.

Mientras tanto, hoy en rueda de prensa el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, aseguró que no renunciará a su cargo pues lo que está en juego con las denuncias sobre un supuesto acoso sexual y laboral, es la vida personal de una pareja y no la estabilidad de la entidad que dirige.

Finalmente, Otálora informó que todas las pruebas y documentos que soportan su versión las entregará ante los jueces correspondientes.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS