Expectativa por alcance de la llamada ley 'Anti Ibuprofeno'

09 de mayo de 2016 01:32 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las sesiones ordinarias de la actual legislatura en la Cámara de Representantes podrán terminar con la aprobación, al menos en primer debate, del proyecto de ley denominado ‘Ley Anti Ibuprofeno’, el cual obligaría a que las EPS suministren medicamentos originales a sus pacientes, como también a que las farmaceúticas los puedan construir en el país.

Dicho proyecto fue radicado en la Cámara de Representantes por Hernando José Padauí, quien destaca que el proyecto busca defender el derecho fundamental a la salud, “logrando el goce completo y eficaz al que tienen derecho todos los colombianos”.

Padauí dijo que Colombia desde la creación de la Organización Mundial de la Salud -OMS– en abril de 1948, se comprometió a velar por el principio internacional de la salud.

“Lo que nos obliga a aplicar el bloque de constitucionalidad, teniendo en cuenta los derechos fundamentales de todo ser humano, sin distinción de raza, religión, ideología política, condición social o económica”, declaró.

El proyecto de ley desde ya tiende a ser controvertido porque compromete miles de millones de pesos de esta industria, sector que es dominado por unas pocas compañías, pero que a la luz de este proyecto busca que sea más abierto.

“El país debe iniciar un debate que le permita eliminar las barreras monopolistas que se presentan hoy en el sector de la salud en Colombia”, sostuvo Padauí.

Finalmente, señaló el congresista que la llamada ‘Ley Anti Ibuprofeno' plantea que las Entidades Promotoras de Salud en ningún caso se podrán negar a entregar el medicamento prescrito por el médico, se encuentre o no dentro del Plan Obligatorio de Salud. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS