Falleció el cardenal Darío Castrillón Hoyos

17 de mayo de 2018 08:19 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), confirmó que este jueves falleció en Roma (Italia) el cardenal colombiano Dario Castrillón Hoyos, luego de sufrir en los últimos días varios quebrantos de salud.

“La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) informa que su Eminencia el Cardenal Darío Castrillón Hoyos ha fallecido en la madrugada de este jueves 17 de mayo, en Roma. Una vez se conozcan los detalles para sus exequias, se darán a conocer. El colegio episcopal colombiano se une en oración por el eterno descanso de su hermano obispo”, indicó el episcopado colombiano.

Aunque se desconocen detalles del fallecimiento del cardenal de 88 años, en los últimos días se había conocido que se encontraba delicado de salud en un centro asistencial de la capital italiana y, al parecer, luego de empeorar su situación, el mismo Castrillón habría tomado la decisión de ser trasladado a su residencia ubicada en el Vaticano.

El cardenal Castrillón estudió en el Seminario de Antioquia y en el Seminario de Santa Rosa de Osos, en la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma) hizo un doctorado en derecho canónico y especialización en sociología religiosa, economía política y economía ética, y asistió a la Facultad de Sociológica de la Universidad de Lovaina (Bélgica).

Fue ordenado sacerdote el 26 de octubre de 1952 en Roma, en donde continuó con sus estudios. En Colombia, de 1954 a 1971, trabajó pastoralmente en Segovia de Yarumal, fue director del programa pastoral nacional y de Legión de María, delegado Diocesano de la Acción Católica (1959), inspector de la Oficina Diocesana de la Acción Cultural Popular (1962) y secretario General del Episcopado colombiano, entre otros cargos.

Fue elegido Obispo Titular de Villa del Re y nombrado Coadjutor, con derecho a sucesión, de Pereira, el 2 de junio de 1971, además ejerció como Secretario General del Consejo Episcopal Latinoameicano (CELAM), de 1983 a 1987, y presidente de este Consejo de 1987 a 1991.

En febrero 21 de 1998 fue ordenado Cardenal diácono, en donde recibió la birreta roja y la diaconía del SS. Nome María al Foro Traiano. Fue enviado especial del Papa a la firma del Acuerdo Global y Definitivo entre Perú y Ecuador para resolver su disputa fronteriza.

También ejerció como Presidente de la Pontificia Comisión "Ecclesia Dei", desde el 14 de abril de 2000, y fue enviado especial del Papa para la clausura del Congreso Eucarístico Nacional en Chile y la dedicación de la nueva Catedral en la diócesis de San Bernardo en ese país.

El Papa Benedicto XVI aceptó su renuncia al cargo de Prefecto de la Congregación para el Clero el 31 de octubre de 2006 y fue confirmado como Cardenal protodiácono el 23 de febrero de 2007. Finalmente, se retiró de su labor pastoral en el año 2009.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS