Colombia


Falleció el político y académico antioqueño Mariano Ospina Hernández

COLPRENSA

13 de marzo de 2018 07:35 PM

El político y académico Mariano Ospina Hernández falleció en la tarde del lunes a sus 90 años. El hijo del expresidente colombiano y líder conservador también estuvo ligado a la política y ocupó varios cargos públicos como concejal de Guatavita, Itagüí y Medellín, entre 1956 y 1970.

Originario de la capital paisa, Ospina Hernández también fue diputado de Antioquia, entre 1964 y 1966; senador de la República, entre 1970 y 1982, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente y diplomático. Representó al país en la Alemania Federal, entre 1970 y 1981, pero también estuvo en los grupos de consulta del Banco Mundial y de la Ocde.

Según destaca el diario El Colombiano, el político conservador estudió Ingeniería Civil en el Institulo Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Harvard y recibió el título Honoris Causa en Biología Marina en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

En el sector privado fue gerente de varias empresas, como Editorial El Globo S.A., a la que perteneció el diario La República.

Varias personalidades del mundo de la política expresaron sus condolencias. El senador y expresidente Álvaro Uribe aseguró que le duele la partida de Ospina Hernández y le envió un mensaje de condolencia a su esposa doña Elena Baraya González.

El líder uribista Carlos Holmes Trujillo lamentó el fallecimiento y dijo que fue “un colombiano destacado y lleno de virtudes. Le hago llegar a todos los suyos, en unión de mi señora, un abrazo afectuoso”. El exprocurador Alejandro Ordóñez lo describió como un “patriarca del ideario conservador, patriota incansable y ejemplo para las nuevas generaciones”.

A estas voces se sumaron las del Partido Conservador. El senador Efraín Cepeda aseguró que recibieron con tristeza el fallecimiento del político, mientras que el también senador David Barguil dijo que fue “un hombre recto, íntegro y de gran vocación de servicio”.

El Partido Conservador emitió un comunicado en el que “la colectividad expresa sus más sinceras condolencias a sus hijos, Ángela Ospina, ex miembro del Directorio Nacional Conservador, a Rodolfo, Rafael, Lisandro, Javier y Patricia, y a sus demás familiares y amigos. Paz en su tumba”. El presidente de esa colectividad, Hernán Andrade, aseguró que fue “un colombiano ejemplar, un conservador a carta cabal”.

El exgobernador de Antioquia Juan Gómez Martínez, en declaraciones recogidas por El Colombiano, dijo que Ospina Hernández se caracterizó por tener un carácter sereno y muy inteligente, con proyectos interesantes y que “hablaba de cosas importantes para Colombia”.

Además, destacó el conocimiento que tenía sobre los ríos del país:  “quería seguir el camino de los ríos a través de canales hasta el Amazonas, y de ahí a la Argentina haciendo canales cortos. Quería hacer una comunicación fluvial para Colombia. Era un soñador de cosas grandes e importantes para el país”.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS