Familiares de diputados asesinados pidieron acto de perdón a las Farc

10 de septiembre de 2016 09:52 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Familiares de ocho de los doce diputados del Valle se reunieron este sábado en Cuba con negociadores de paz de las Farc para pedirles un acto de perdón y verdad en Cali por el secuestro y asesinato de los políticos.

En la reunión, cumplida entre las 9:00 a.m. y la 1:00 p.m., los familiares le pidieron a la guerrilla que el encuentro sea después del plebiscito por la paz del próximo 2 de octubre.

A través de un comunicado, los familiares de los diputados dieron a conocer que la reunión se llevó a cabo en un ambiente "tenso" pero de respeto. A la cita llegaron por las Farc los negociadores 'Pablo Catatumbo', 'Iván Marquez' y 'Joaquín Gomez'.

Luego de escuchar la voz de las víctimas, los miembros del secretario de las Farc manifestaron su deseo de pedir perdón por el secuestro de los doce diputados, cuyo único sobreviviente fue Sigifredo López, hoy asesor para la paz y el posconflicto de la Gobernación del Valle.

López fue invitado a la reunión, pero alegó motivos personales y envió en su representación a su esposa Patricia Nieto.

'Pablo Catatumbo', negociador de las Farc, dijo: "no vamos a evadir nuestra responsabilidad. Ellos estaban en nuestras manos. La muerte de los diputados fue lo más absurdo de lo que he vivido en la guerra. El episodio más vergonzoso. No nos enorgullecemos de ello. Hoy con humildad sincera hacemos un reconocimiento público y pedimos perdón. Ojalá ustedes nos perdonen".

Enfatizó que Sigifredo López no está relacionado con el secuestro y posterior asesinato de sus compañeros, eso "es una injusticia con alguien que fue una víctima más".

En el mismo comunicado, los familiares explicaron que estas fueron las otras peticiones que le hicieron a las Farc:

Que en el acto que realicen se haga una declaración expresa de perdón al exdiputado Sigifredo Lopez y su familia.

Solicitar la entrega de los objetos personales que los diputados tuvieron durante su secuestro (vestuario, pertenencias, escritos, artesanías y otros).

Solicitar la verdad por parte de las Farc, secretariado y autores materiales sobre los hechos del secuestro y lo acontecido el día del asesinato de los diputados.

Solicitar al Gobierno Nacional la reivindicación de la memoria y sacrificio de los diputados mediante la declaratoria de los diputados como “Heroes Nacionales de Paz” y la construcción de un monumento nacional en su memoria.

Al encuentro, realizado un día antes de cumplirse nueve años del sepelio de los once diputados del Valle, asistieron los familiares Diana Echeverry Gomez, Sebastián Arismendy Mesa, Patricia Nieto Nuñez, Carolina Charry Sanchez, Diego Quintero Herrero, Fabiola Perdomo Estrada, Angela Giraldo Cadavid, Efraín Hoyos García y John Jairo Hoyos García.

La cita contó con el apoyo del  Gobierno Nacional, la Fundación El Arte de Vivir, el Gobierno de Noruega y Naciones Unidas, además del acompañamiento del padre Francisco de Roux y Monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de la capital del Valle.

El pasado 18 de junio, los familiares de los diputados secuestrados y asesinados enviaron una carta a la guerrilla de las Farc, la cual fue llevada por el senador Roy Barreras, presidente de la Comisión de Paz, acompañante del equipo negociador del Gobierno. En ésta, se hizo la misma solicitud que realizó Sigifredo López, conocer la verdad de los hechos.

Ese mismo día en el salón de sesiones de la Asamblea, los familiares de los once diputados y autoridades departamentales firmaron ladeclaratoria pública con la que le exigían a a las Farc que contaran la verdad sobre lo que ocurrió hace nueve años.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS