Colombia


Farc advierte incoherencias de reformas del gobierno con proceso de paz

COLPRENSA

13 de octubre de 2014 04:28 PM

El negociador de las Farc, Rubén Zamora, afirmó que a juzgar por el contenido de las reformas que ha puesto en marcha el Gobierno Nacional desde el Congreso la afirmación sobre la pronta llegada de un acuerdo de paz queda sin fundamento.

“Ninguna reforma en trámite se parece a lo acordado en La Habana, lo que pone en evidencia que la expansión de la democracia por ahora queda postergada como una grave constancia de que el gobierno nacional  se resiste a remover las causas del alzamiento armado, dándonos la razón a quienes por las armas o por el camino de la lucha social y política, reivindicamos la democracia como un primer paso para la reconciliación nacional”, dijo Zamora a través de su blog en la página web de las Farc.

Advierte que es polémico crear falsas expectativas  de paz cuando al país se le imponen  políticas que profundizan la violencia, la pobreza y la desigualdad social. También cuando el Estado “se ensaña contra los defensores de DD HH, y líderes de movimientos políticos y sociales”.

De igual manera se refiere al paramilitarismo diciendo que es un instrumento de algunos factores de poder que actúa bajo intereses de grupos empresariales y que es deber del Gobierno atacar esta problemática.

Sobre los llamados “enemigos de la paz” dice que su actividad demuestra que el postconflicto no está cerca y que en realidad se está escalando la confrontación.

“La confrontación armada debe cesar para alivio sobre todo de la población que padece su rigor, pero no basta con ello. Desde ya se deben implementar políticas para la normalización nacional que implican esfuerzos integrales y simultáneos. Es decir, un compromiso de todos los factores de poder con la solución política al conflicto”, señala el negociador.

Finalmente afirma que si no se atacan las causas del conflicto la paz no estará cerca y que si el proceso fracasa se culpara a la guerrilla por dar un paso atrás cuando es deber del Gobierno garantizar el bienestar.

“La transparencia con el país en este proceso de conversaciones está en el ensamble de la voluntad política manifiesta y la acción política concreta para implementar lo que se le ha prometido a Colombia. Lo demás, es baratija demagógica”, concluyó Zamora.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS