Indicadores económicos
2017-03-30

Dólar (TRM)
$2.880,24
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.092,51
UVR, Ayer
$247,28
UVR, Hoy
$247,36
Petróleo
US$50,35

Estado del tiempo
2017-03-30

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:30

Marea max.: 16 cms.

Hora: 00:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

FARC asegura que la violencia en Antioquia no ha sido por sus acciones

-A A +A
 

Luego de que el Gobierno y las Farc ratificaran el inicio del primer proyecto piloto de desminado humanitario en la vereda El Orejón, ubicada en Antioquia; la insurgencia aseguró que la violencia generada por décadas en este departamento, no es su responsabilidad.

“No ha sido la presencia de las FARC-EP la que ha llevado inseguridad e intranquilidad a las regiones del norte de Antioquia, sino que paradójicamente la zozobra ha sido consecuencia de la presencia de agentes estatales y paraestatales”, señalan en un comunicado.

Asimismo, critican la política antidrogas de fumigaciones, la represión militar y la implementación de megaproyectos de infraestructura como el de HidroItuango, donde hay inconformidad en algunos sectores de la sociedad civil.

“Es por ello que la celebración y ejecución del acuerdo piloto de descontaminación de materiales explosivos en el Norte de Antioquia, representa para las comunidades un enorme aliento. Ellas ven en él la posibilidad real de una redención, el comienzo de un futuro distinto donde la paz garantice que ahora el Estado por fin va a tenerlas en cuenta y apoyarlas”, consideró la guerrilla.

Además, la insurgencia detalló que en esa vereda, el grupo de ‘Estudio No Técnico’ integrado por delegados de las partes, bajo la coordinación de la Ayuda Popular Noruega APN, interactuaron con las comunidades que habitan ese territorio.

De esos diálogos concluyeron que hay abandono estatal que ha implicado “sacrificios enormes para la supervivencia de los pobladores”, a lo que se suma una presunta presencia paramilitar, desplazamientos forzados e intimidaciones a civiles.

En ese sentido reiteraron que el desminado deberá ir más allá de extraer los artefactos, para llega a “una efectiva restauración de derechos de las comunidades”, y hacen referencia a términos de movilidad, esparcimiento, acceso a vías terrestres y uso productivo de la tierra.

La declaración se da en el marco del ciclo 37 de negociaciones en Cuba, donde si bien hay ambiente tenso tras la suspensión del cese unilateral, se ve con optimismo la llegada de la Canciller María Ángela Holguín y el empresario Gonzalo Restrepo, presencia que según las Farc “contribuirá a vencer muchas prevenciones, por su peso y jerarquía política".

La ronda de conversaciones se extenderá hasta el próximo jueves.

Notas recomendadas
2467 fotos
69511 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

asesinos y cinicos

las farc son los responsables de miles de muertos en el pàis......y el traidor les quiere dar impunidad y entregar el pais